Macron se refiere a la reunión con la oposición venezolana como clave en la cumbre con la CELAC

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa al final de una reunión del G7 en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que la reunión entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para intentar buscar soluciones que faciliten unas elecciones democráticas, libres e inclusivas en 2024 ha sido uno de los puntos importantes de la agenda de la cumbre UE-CELAC.

En la reunión, en la que participaron también los presidentes de Brasil, Argentina y Colombia y la Comisión Europea, se acordó continuar trabajando en el asunto «en los próximos meses», declaró Macron a la prensa.

El Gobierno venezolano estuvo representado en ese encuentro por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y la oposición por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

Macron explicó que fue «una reunión bastante larga», que daba seguimiento a la cita celebrada el pasado noviembre en París entre la oposición y el Gobierno venezolano y cuyas conclusiones se plasmarán oficialmente en un comunicado.

A falta de que se conozca ese texto, el presidente francés explicó que se abordaron las «próximas etapas de la negociación política con vistas a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones».

«Pero sobre todo lo que llamamos la reafirmación de lo que se llama ‘el proceso de México’: condiciones políticas y al mismo tiempo económicas y sociales que deben acompañar ese movimiento. En los próximos meses mantendremos encuentros de sobre ese tema», concluyó. EFE (I)

Más relacionadas