Cuatro palestinos murieron en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania

REFERENCIA | Soldados israelíes se paran en la valla de seguridad junto a la ciudad de Jenin, en Cisjordania, el 4 de julio de 2023. El ejército israelí declaró el 3 de julio que lanzó una operación a gran escala en Jenin. Según el Ministerio de Salud palestino, al menos diez personas murieron y decenas más resultaron heridas en la redada, y agregó que es probable que aumente el número de muertos. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Cuatro palestinos fueron asesinados este martes por el Ejército de Israel en enfrentamientos que estallaron durante una redada en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio del pico de violencia más mortífero en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05).

«Cuatro ciudadanos murieron por balas de la ocupación en la ciudad de Azun, al este de Qalqilya, y la ocupación se apoderó de sus cuerpos», indica un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La institución identificó a los muertos como Walid Ismail Walid Radwan, de 18 años, Iyad Ahmed Mustafa Shubaita, de 22, Muhamad Abdel Fattah Othman Radwan, de 26, y Qusay Jamal Salim Salah, de 21.

Consultado por EFE, el Ejército de Israel confirmó su actividad «antiterrorista» en Azun, donde asegura que milicianos locales «abrieron fuego y arrojaron artefactos explosivos contra los soldados».

Las fuerzas israelíes «identificaron un edificio en el que se escondía un escuadrón terrorista y, tras un intercambio de disparos, mataron a los cuatro terroristas y confiscaron tres armas», explicó un vocero castrense, al precisar que uno de sus uniformados resultó «levemente herido».

Los soldados israelíes dispararon munición real, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los residentes para allanar viviendas y negocios, de donde sustrajeron cámaras de vigilancia, aseguró la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

La ciudad se declaró hoy en huelga «por los cuatro mártires», añadió.

Se trata de los primeros cuatro palestinos muertos en Cisjordania por balas israelíes desde que empezó el 2024.

Israel y Cisjordania viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada y durante el 2023 murieron unos 528 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes o atacantes, pero también civiles, incluidos más de 112 menores.

Esta violencia se exacerbó desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre. Desde entonces, han muerto al menos 325 palestinos.

Los arrestos de palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada se acercan a los 5.000 desde el estallido de la guerra con Hamás, según fuentes palestinas. Por su parte, Israel dice que detuvo 2.250 personas desde entonces, unos 1.300 de ellos vinculados con Hamás.

Israel tomó control de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio. EFE (I)

Más relacionadas