Fiscalía habla del caso de Petrochina

La Fiscalía se esta enfocando en los abusos encontrados en los contratos de venta anticipada de petróleo con China. Diego Salgado, ex-asambleísta, denuncio sobre un mal manejo y un sobreprecio en un  informe entregado a la Contraloría en febrero del 2017, y recién ahora esta siendo investigado por la Fiscalía.

El jueves 25 de enero se dio un a videoconferencia, desde el Consulado de Ecuador en México, en done el empresario Enrique Cadena Marín, a quien se ha atribuido ser intermediario petrolero, rindió su versión. El mismo mostró indagación que persigue un posible perjuicio al Estado en las ocho preventas petroleras firmadas entre Petroecuador y Petrochina desde el 2009.

El abogado de Cadena, Joffre Campaña, también estaba presente en la videoconferencia y aseguro que su cliente no ha tenido ninguna participación en los contratos petroleros investigados. El abogado admitió que Cadena Marín participó en la creación de Eston Trading, pero aclara que fue para “desarrollar un plan de negocios de otro orden, que nada tienen que ver con la intermediación entre Petroecuador y Petrochina”, y agrego que  esos negocios no se concretaron y que se separó de la compañía.

Es necesario mencionar que en la investigación de los papeles de Panamá, se encontró  la filtración de los documentos internos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que publicó en el 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En dichos papeles se muestra que algunos involucrados habrán recidivo un dolar por cada barril de petroleo entregado a Petrochina, en el primer contrato firmado en el 2009. En la documentación revelada también se menciona que Petrochina supuestamente pasó el crudo ecuatoriano a la empresa Castor Petrolium, que sería la encargada de pagar las comisiones, y que esos pagos  se transfirieron a la firma Eston Trading Ltd., domiciliada en Nevada (EE.UU.), empresa constituida por Mossack Fonseca.

  • Con información de El Expreso, El Comercio y El Universo.
Paypal