Turquía acusa a países de occidente de apoyar radicales de Al Qaeda en Siria

Al Qaeda en Siria.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, acusó este jueves a países occidentales de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria de apoyar y financiar a un grupo vinculado a Al Qaeda.

Çavusoglu aludía al grupo armado Organismo de Liberación del Levante (HTS), antigua filial siria de Al Qaeda, presente actualmente en la región de Idlib, último bastión de la oposición al régimen de Bachar al Asad.

«Algunos países occidentales de la coalición anti-EI están provocando que miembros del HTS violen el memorándum de Idlib, dándoles dinero a cambio», dijo Çavusoglu en declaraciones a la agencia de noticias local Demirören, aunque sin dar más detalles.

Los movimientos de HTS pone en cuestión el memorándum entre Rusia y Turquía en Idlib, iniciado el pasado 17 de septiembre, para crear una zona desmilitarizada que separe a los grupos rebeldes de las fuerzas gubernamentales leales a Damasco.

El ministro turco cree que algunos países financian al grupo armado para socavar el intento de calmar la región y crear un nuevo borrador de Constitución.

«Hay países que están haciendo grandes esfuerzos para evitar el establecimiento de un comité constitucional solo porque lo estamos haciendo nosotros», señaló Çavusoglu.

Al igual que Rusia, el ministro turco niega que el HTS se haya fortalecido en Idlib, y recalca que ese grupo no puede reclutar a más combatientes porque las fronteras están cerradas.

Además, afirmó que Ankara y Moscú están debatiendo qué hacer con los combatientes extranjeros del HTS: «los rusos tienen una oferta de operación conjunta y dicen que deberíamos sacarlos de allí». EFE

Más relacionadas