Relatora de ONU urge a mujeres indígenas de Ecuador a defender sus derechos

Victoria Tauli

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, alentó hoy en Quito a los colectivos de mujeres de pueblos ancestrales en Ecuador a influir en la defensa de sus colectivos y a liderar los cambios.

Las mujeres indígenas «tienen que empoderarse para hacer los cambios ellas mismas», como parte de las reivindicaciones de todo el colectivo de los pueblos y nacionalidades ancestrales, añadió Tauli-Corpuz durante un encuentro académico en la sede de la Universidad Andina «Simón Bolívar».

El foro, denominado, «Los derechos de la mujer indígena» en el marco de la visita de la relatora, también contó con la participación del canciller ecuatoriano, José Valencia, y de importantes dirigentes indígenas como Blanca Chancoso.

La representante de la ONU también se refirió a la triple condición de discriminación que sufren las mujeres indígenas, por su condición de género, de etnia y pobreza, aunque insistió en que los problemas de ellas tienen que ser atendidos en el marco de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

«También podemos observar que hay problemas intergeneracionales» a causa de la colonización, añadió la relatora, pero remarcó que «no es fácil tratar de forma exclusiva sobre los problemas de los derechos de las mujeres indígenas».

Reconoció que «hay una falta de sensibilidad cultural» que afecta al grupo femenino, como el caso de acceso a la salud materna.

Además, dijo que debe darse una importancia radical al concepto de interculturalidad, para entender a las nacionalidades indígenas.

Puso el ejemplo de las mujeres mayas, muchas de las cuales no van al hospital a dar a luz, ya que las enfermeras y el personal médico visten de blanco, un color que simboliza la muerte en esa cultura.

Por eso, insistió en llamar a las mujeres indígenas a «influir en los cambios colectivos» de su movimiento, en un marco de interculturalidad.

De su lado, el canciller ecuatoriano, reconoció el maltrato que han sufrido los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo, según afirmó, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Asimismo, destacó los avances para la garantía de los derechos de esta minoría que ha hecho el actual presidente del país, Lenín Moreno, aunque remarcó que «hay mucho que hacer por delante».

Coincidió en que los derechos individuales de las mujeres indígenas deben ser entendidos en el marco de los derechos colectivos del movimiento indígena.

Aceptó que hay derechos vulnerados en estas nacionalidades, catorce en Ecuador, y dijo que frente a eso «el Estado tiene una gran responsabilidad».

Situaciones como el maltrato familiar, laboral o la discriminación, siguen siendo problemas graves en Ecuador frente a la garantía de derechos de las mujeres indígenas, refirió Valencia.

El movimiento indígena ecuatoriano tienen amplias reivindicaciones que demandan una amplia discusión, añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana, que sugirió el inicio de un debate nacional en tres ámbitos de discusión: dentro de la sociedad, en el Estado y en las propias comunidades indígenas.

Durante su visita a Ecuador, que se extenderá hasta el próximo día 29, la relatora Tauli-Corpuz prevé mantener reuniones con líderes y organizaciones indígenas para constatar el cumplimiento en el país de los derechos constitucionales y normativas internacionales. EFE

Más relacionadas