Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primera novela de Conan Doyle saldrá a la luz

Informa Diario El Mundo de España que la novela ha permanecido en un cajón durante 130 años. La mayor parte de ellos, en uno de la British Library. Pero está a punto de dar el salto a las librerías. Justo después del verano, la primera novela de sir Arthur Conan Doyle, ‘The Narrative of John Smith’ (‘La Narrativa de John Smith’) ocupará finalmente el lugar que durante todos estos años ha ocupado ‘Estudio en Escarlata’, que a partir de ahora será la primera aventura de Sherlock Holmes pero no la primera novela de Conan Doyle.


Publicidad

‘The Narrative of John Smith’ cuenta la historia de un cincuentón atormentado, que se pasa la vida en su habitación, discutiendo con todo aquel que se atreve a visitarlo (entre ellos, soldados retirados y amas de casa), sobre literatura, guerra y religión. La encargada de editar tan esperada obra es precisamente la Biblioteca Británica, que es quien dispone del único manuscrito de la misma que queda, y que había sido donado por sus herederos. De hecho, ya lo anuncia en su página web, donde especifica incluso el precio de la edición (alrededor de los 10 euros).

Al parecer, Conan Doyle escribió esta novela entre 1883 y 1884. Por entonces vivía en Portsmouth y empezaba a ejercer como médico y a emborronar sus primeros cuadernos con historias. De hecho, ya había publicado un puñado de cuentos en revistas como la ‘Blackwood’s’, ‘London Society’ y ‘The Boy’s Own Paper’, aunque no había firmado ninguno con su nombre (algo común en la época). Con la intención de empezar a hacerse un nombre como escritor, se puso a escribir ‘The Narrative of John Smith’.

Pero la historia estuvo condenada desde el principio. Porque en cuanto acabó el manuscrito, Conan Doyle se lo envió a un editor, pero el editor nunca lo recibió. Debió perderse en el correo. Al darse cuenta de que jamás volvería a verlo, el escritor volvió a escribirlo de memoria, pero apenas pudo recordar lo suficiente como para alcanzar el capítulo seis. Es este segundo manuscrito el que se conserva en la Biblioteca Británica y que se publicará en noviembre.

Según cuenta la responsable del área de manuscritos de la Biblioteca Británica, Rachel Foss, al diario ‘The Guardian’, el libro se pierde a menudo en lo que se refiere a trama y personajes, pero sirve para anticipar lo que estaría por venir: el gran Sherlock Holmes. La casera de John Smith, por ejemplo, es en realidad, la primera versión de Mrs Hudson, la casera del propio Holmes. Además, permite al lector descubrir al escritor en su primera época, la de formación, sus dudas y su salto de gigante: el del relato a la primera novela.