Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abierto Festival de Danza en Guayaquil

Cientos de personas, entre niños, jóvenes y adultos, abarrotaron la noche del pasado martes la Plaza Rocafuerte, donde se dio inicio al festival de danza Fragmentos de Junio.


Publicidad

En esta primera jornada desfilaron sobre un amplio escenario las agrupaciones ecuatorianas Zona Escena, con Epístola final de un sueño; y Folcosta, que presentó las coreografías Cuadrilla y Cosecha, según anunció Diario El Universo.

Como solista, María Antonieta Ochoa exhibió el flamenco Señora de nadie. Y el Ballet Andino Causanacunchi, de la Universidad de Cuenca, propuso las coreografías Tributo, Viaje Sideral, A orillas del Tomebamba, Avecillas y Chola Cuencana.

Entre el público y junto con su familia, el peruano Miguel Ángel Sanguinetti disfrutaba del espectáculo. “Es bastante agradable venir a un país y ver al aire libre este tipo de shows, porque esto da a conocer un poco más la cultura, en este caso, de Ecuador”, manifestó.

Clarissa, una de sus hijas y de origen estadounidense, indicó en su inglés que se sorprendió al ver la diversidad folclórica que tiene el Ecuador.

Además de representaciones guayaquileñas y cuencanas, en la inauguración del Fragmentos de Junio también estuvo una delegación de Quito: Humanizarte, que presentó montajes de danza etno-contemporánea de América Latina, pues entre sus coreografías estuvieron Cambia todo cambia, de la desaparecida argentina Mercedes Sosa; Viernes y te vas, del peruano William Luna; y Gente de América, de Alberto Caleris.

El festival de danza Fragmentos de Junio se extenderá hasta el 23 de este mes. Entre otros, participarán agrupaciones de España, México, Perú y, por supuesto, Ecuador.

Apuntes
Hoy. Se realiza una mesa de trabajo sobre una muestra de videodanza de Chile y México, que se efectúa en el teatro laboratorio del ITAE (av. Quito y Loja), a las 18:00. La entrada es gratuita.

Mañana. El grupo peruano Pachi Valle Riestra exhibirá su propuesta Corpus Breve, en el teatro laboratorio del ITAE, a las 19:00.

Cronograma. Dentro de las actividades también se dictan talleres con algunos de los invitados. Entre ellos, Noel Bonilla, de Cuba; Cristina Castro, de Brasil; y Nathalie El Ghoul, de Ecuador.