Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obras de Siqueiros y Orozco invitan a reflexión sobre violencia

México, (EFE).- Una exposición de más de cien obras que retratan pasajes representativos de confrontación y muerte en la historia de México intentarán ser una reflexión de violencia en un país que en los últimos cinco años y medio ha dejado más de 40.000 muertos.


Publicidad

José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Günther Gerzso, entre otros artistas, conforman la muestra “Tiempos violentos”, que a partir del próximo 11 de noviembre se abrirá en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en el sur de la Ciudad de México.

“Este tiempo en el que se ha desatado la violencia es momento de que los estudiantes, artistas, políticos, intelectuales y la sociedad inicien un diálogo de reflexión y de carácter histórico sobre el tema”, dijo en una rueda de prensa Déborah Dorotisky, curadora de la exhibición.

Catarsis, de Orozco

La muestra, detalló la experta, está dividida en tres partes y fue propuesta por Sandra Zetina, Alejandra Olvera y Bertha Aguilar, tres integrantes del posgrado de historia del arte de la UNAM, a quienes en una asignatura se les planteó el tema de la violencia y decidieron tomar como eje central la obra de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Dorotisky aclaró que la muestra “es una mirada transversal que no pretende otra cosa más que poner énfasis en las luchas que van desde el periodo revolucionario (1910-1917), pasando por los años de movimientos estudiantiles como el de 1968, hasta las muertas de Juárez”.

“Siempre que se tiene una colección se intenta que, más allá de la exposición de las obras sin un discurso específico, se aporten nuevos estudios a la historia y la crítica del arte para generar un espacio para nuevas voces en el ámbito de la curaduría”, abundó.

Detalló que este acervo fue construido de forma accidentada e inconexa entre las obras, lo que representa un reto, porque son piezas con una fuerte carga de violencia.

De la muestra destaca la obra “Muertes chiquitas” de Mireia Sallatés, un vídeo documental de cinco horas con testimonios de mujeres mexicanas sobre la relación entre sexo y violencia, así como “Genealogías” de Diego Berruecos, que reúne diversas esquelas enviadas a la prensa tras la muerte de la esposa de Enrique Peña Nieto, uno de los candidatos a la presidencia.

La curadora insistió en que la muestra no es una visión historiográfica, sino temática, que permite hilar cuadros de artistas del siglo pasado con fotografías, vídeos y piezas de carácer conceptual contemporáneas.EFE

ea/pem/cav

Sitio web de imagenes:adip.info; joselyneo.blogspot.com