Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Homenaje a Piazzolla en Mundial de Tango en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — Todas las parejas ganadoras de las ediciones anteriores enseñarán sus secretos técnicos y estilísticos a los bailarines novatos en la 10ma edición del Mundial de Tango, en el que también se rendirá tributo al legendario bandoneonista y compositor Astor Piazzolla al cumplirse 20 años de su muerte.


Publicidad

Unas 500 parejas de todo el mundo competirán del 20 al 28 de agosto en las categorías Tango Salón y Tango Escenario, en una cita que definitivamente se ha instalado en la agenda cultural de Buenos Aires.

“Año a año lo que vemos es que el nivel crece, realmente está muy competitivo en estos momentos el nivel de baile, pero más allá de la competencia lo que se genera es una gran camaradería. Eso es lo que convoca yo creo a bailarines del todo el mundo a esta gran fiesta”, dijo a AP Gustavo Mozzi, director artístico del evento, este viernes durante la presentación de la edición 2012 del mundial en el tradicional Café Los Angelitos de esta capital.

Al cumplirse una década de su inicio, los organizadores convocaron a los campeones de todas las ediciones anteriores para que den cátedra en las pistas del Centro Cultural de Exposiciones antes y durante el inicio de la competencia oficial. Allí estarán entre otros los colombianos Carlos Paredes y Diana Giraldo Rivera y los japoneses Kyoko y Hiroshi Yamao, las primeras parejas en conquistar el certamen en 2006 y 2010, respectivamente, en Tango Salón y Tango Escenario.

En el mundial, como en el festival de tango que lo precede, Piazzolla será protagonista excluyente.

Su nieto Daniel Piazzolla, baterista, junto a otros músicos recrearán al Octeto Electrónico, una experiencia de Piazzolla que en la década de 1970 combinó el tango con el rock.

Como parte de una serie de conciertos, la obra del autor de “Adiós Nonino” también será interpretada en clave de jazz y a través del baile con el espectáculo Piazzolla Tango, a cargo de la prestigiosa coreógrafa Ana María Stekelman, quien suele desempeñarse como jurado del mundial.

“Astor Piazzolla, íntimo y universal” es el título de una muestra con fotografías, manuscritos y dibujos inéditos del bandoneonista que se expondrán durante el festival y el mundial.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de parejas de Italia, Grecia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay.

El tango surgió a fines del siglo XIX en los suburbios de Buenos Aires y en Montevideo, Uruguay, para ganar lentamente el favor de públicos de todas las clases sociales hasta convertirse en una atracción en todo el mundo.

Sitio web imagen: ips.gba.gob.ar