Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Esteban Pastorino y las distintas formas de ver la realidad

Guayaquil.- Galería DPM inauguró el sábado 10 de noviembre la exposición de Esteban Pastorino  “x=t”, llamada así porque en sus fotografías el espacio representa al tiempo, espacio ya no es espacio, sino tiempo, por ser la descripción en imágenes del paso del tiempo.


Publicidad

Para el artista: “la gran diferencia de esta serie de imágenes es como se registra el tiempo con una fotografía normal”.

 “Tradicionalmente”, afirma, “la fotografía está más asociada a lo que es el registro del instante fotográfico,  y yo, justamente, lo que trato de hacer con esta propuesta es tomar un período de tiempo mucho más largo, que incluso nosotros no podríamos ver en simultáneo, los ojos no pueden ver ocho minutos y recordarlos la mente visualmente todo al mismo tiempo, debemos comprimirlos en una  imagen. Todas estas panorámicas tienen la idea de un recorrido a través del tiempo. Por ejemplo, esta panorámica larga es de la ciudad de Buenos Aires, es un recorrido con la cámara en el techo del carro, que giraba sobre sí misma con el obturador abierto durante 15 minutos, mientras yo me iba moviendo con el coche por distintas calles de Buenos Aires”.

En general en su trabajo, y con esta serie, su idea es extender la percepción a través de la fotografía,  utilizar la fotografía para ver algo cotidiano de una forma que no la podemos ver con los ojos.

Su fotografía busca registrar lo que estuvo en el mismo punto del espacio en diferentes períodos de tiempo.

“Por ejemplo en la fotografía de los coches”, explica, “la cámara esta fija en un trípode y los coches van pasando,  y la  cámara siempre apunta al mismo sitio, es como si uno dibujara primero un coche y luego otro coche, es  la secuencia del tiempo registrado en la imagen”.

Respecto de los visores fijos en las paredes de la galería, dice que “su idea es lograr un efecto tridimensional”. Como el artista también es piloto privado, toma dos fotos desde el avión con un intervalo de tiempo entre ellas, y al poner en cada visor una foto diferente, la idea es como si uno pudiera ver al mismo tiempo  lo que ocurrió en dos momentos diferentes.

En marzo del 2012, Pastorino recibió la certificación Guinness World Records TM por haber creado el negativo fotográfico más largo del mundo (el recorrido de 15 minutos por Buenos Aires), cuyo largo total es de 39,54 metros. Para lograrlo construyó una cámara panorámica capaz de cargar hasta 305 metros de película 35mm.

Mientras el récord se encontraba en proceso de certificación, realizo otro negativo aún más grande durante la Maratón de Nueva York en noviembre del 2011: 305 metros, logrando un nuevo récord.

Esteban Pastorino, es argentino, pero actualmente vive en España. Su relación con la Galería DPM data de varios años atrás, ha realizado una residencia, y participado en varias exposiciones colectivas, ésta es su primera exposición individual.

mrjc/Fotos LaRepublica

Esteban Pastorino y David Pérez Mac Collum