Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reabre el Rijksmuseum en Amsterdam

AMSTERDAM (AP) — En medio de los sones rítmicos de una banda musical y fuegos de artificio, la reina Beatriz de Holanda reabrió el sábado el Rijksmuseum, el museo nacional, después de una renovación de diez años que costó 375 millones de euros (480 millones de dólares).


Publicidad

El museo alberga la mayor colección de tesoros artísticos holandeses, incluidas pinturas de Jan Steen, Johannes Vermeer y Rembrandt van Rijn de la llamada Epoca de Oro del siglo XVII. En ese entonces Holanda era una potencia naval y Amsterdam una de las ciudades más influyentes y ricas del mundo.

La renovación por parte de la firma arquitectónica española Cruz y Ortiz procuró iluminar los patios de la estructura de ladrillos de 1885, que se asemeja un castillo de hadas. También modernizó totalmente el interior del museo: ahora hay artículos culturales que se muestran junto a obras de arte del mismo período.

Por ejemplo, una sala exhibe pinturas que representan la batalla naval del río Medway en 1667 en la que Holanda derrotó a Inglaterra. En medio de la sala se exhibe un modelo detallado de una nave del período de más de dos metros de largo, y también se muestra una espada y una copa que pertenecieron al almirante victorioso Michiel de Ruyter.

Y sobre el marco de una entrada pende el mascarón de popa del buque insignia inglés Royal Charles, con las figuras de un león y un unicornio. Las fuerzas de De Ruyter remolcaron el buque enemigo y lo llevaron a Holanda.

Sólo una de las 8.000 obras de la colección vuelve a su lugar original: la famosa “Ronda nocturna” de Rembrandt, considerada su mayor obra maestra. Se alza en el lugar de privilegio de la Galería de Honor de estilo gótico, como si fuera el altar simbólico de una iglesia secular. El enorme lienzo de 4,35 por 3,79 metros (15 x 12,5 pies) muestra una compañía de milicianos voluntarios de Amsterdam.

En honor de la inauguración por parte de la reina Beatriz, titular de la Casa de Orange —la dinastía gobernante_, el museo instaló una larga alfombra naranja frente a la entrada principal. En la ceremonia inaugural, transmitida en vivo por la televisión nacional, el director del museo Wim Pijbes entregó a la reina la llave ceremonial del museo. Después éste abrió al público.

El Rijksmuseum anticipa recibir unos dos millones de visitantes anuales.

Rembrandt The Night Watch, 1641 42, Amsterdam , Rijksmuseum

Rembrandt The Night Watch, 1641 42, Amsterdam , Rijksmuseum