Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obra “Un dios salvaje” muestra la indecencia del ser humano

Samborondón.- La productora “Daemon”, en coproducción con el Teatro Sánchez Aguilar,  presentará “Un Dios salvaje”, de Yasmina Reza, con la actuación y dirección de Jaime Tamaríz, los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre de 2013, en la Sala Principal del Teatro. 


Publicidad

En el 2008, Yasmina  Reza estrena en París “God of Carnage”. En España se estrena con el nombre de “Un dios salvaje”. La obra narra la historia de dos parejas de esposos, cuyos hijos se pelean en un parque público y uno de ellos termina con un diente roto. Los padres deciden reunirse para aclarar el asunto de una manera civilizada. A partir de este sencillo argumento, Reza nos muestra una sátira de la sociedad contemporánea.

“Un Dios salvaje” ha sido traducida a más de 35 idiomas, contando con una adaptación en Broadway, y otra en cine, a cargo del cineasta Roman Polansky, con Kate Winslet y Jodie Foster como protagonistas.

La obra ha recibido varios premios internacionales:  Premio Tony a mejor obra teatral en Broadway, (2009);  Premio Olivier a mejor comedia nueva, (2009);  Premio Outer Critics Circle a mejor obra. (2009);  Premio Drama League a mejor obra. (2009)

Un dios salvaje 011

Para Jaime Tamaríz “Arte”, “Alguien voló sobre el nido del cucú”, “Frankestein”), “ésta obra es una metáfora sobre los padres de familia y los niños, en ésta obra los padres de familia terminan peleándose por los niños y comportándose como niños, y considero que eso es muy interesante de mostrar y muy pertinente, sobre todo en una ciudad como Guayaquil, que está en pleno crecimiento y desarrollo. Nosotros le hemos puesto mucha ilusión, hemos traído a repetir a Jose Burgos, a Luciana Grassi, que estuvo con nosotros en “La gata sobre el tejado caliente”  y en “Alguien voló sobre el nido del cucú”. Y ésta vez también está Iris Arisa, que viene por primera vez desde España. Estamos todos haciendo grupo hace mes y medio, de un proceso bastante intenso, de ensayos largos y continuos, y no ha sido una obra fácil.”

Para Luciana, “éste ha sido un proceso interesante e intenso,  es una obra que a mí me apasiona mucho, precisamente, por el texto, porque nosotros nos creemos sumamente civilizados y vivimos en una jungla de concreto, y no somos civilizados, ¡en lo mas mínimo! Entonces, es una obra que habla de la indecencia del ser humano, algo que creo que debemos tomarlo por un momento y reflexionar sobre eso, porque a la larga no estamos tan evolucionados como creemos. Considero que es una obra que toca la fibra humano,  los personajes están muy bien marcados, muy bien establecidos, y todas las personas se van a poder  encontrar con algo que le haga click con respecto de  cualquiera de los cuatro personajes”.

José Burgos dice: “Estoy muy contento de volver a actuar en este teatro, de volver a Guayaquil, y sobre todo, de volver a trabajar con Jaime y el equipo de Daemon que me parece espectacular, y la obra creo que merece la pena, porque nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad con unas reglas que hicimos nosotros mismos,  pero los instintos a veces dicen otras coas,  y ésta gente está tratando de arreglar las cosas con palabras, con educación, con normas, que a veces hay que romper. Y a veces dice uno unas cosas y el cuerpo dice otra, y me parece muy interesante el ejercicio de lo que se dice y de lo que está pasando realmente aquí”.

Iris Arisa, se manifiesta muy contenta por la oportunidad de “presentar este gran proyecto, con este gran elenco, con este super director, y con todo el equipo desde Daemon hasta el Teatro Sánchez Aguilar. La obra no os va a dejar indiferentes”, dice, “porque que es una comedia sofisticada, donde de repente, hay momentos asalvajados que son graciosos, pero luego uno llega a su casa y se  da cuenta de la realidad, de que nos movemos por un instinto animal”, dice.

Las funciones serán el jueves 14 al sábado 16 de noviembre a las 20:30 y el domingo 17 de noviembre de 2013 a las 19:30.

____

mrjc/Fotos Larepublica.ec