Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Publican estudio pionero sobre el Camino Inca, patrimonio de la humanidad

Lima, 5 ago (EFE).- El libro “Qhapaq Ñan. El sistema vial inkaiko”, del norteamericano John Hyslop, ha sido publicado en Lima en una segunda edición “traducida, corregida y completa” por el sello Copé, de la petrolera estatal Petroperú.


Publicidad

Según informaron hoy los editores a Efe, una primera edición resumida de este libro emblemático sobre el antiguo Camino Inca, declarado en junio pasado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue hecha en 1992 por Petroperú y se agotó en poco tiempo.

Por ese motivo, esta segunda edición ofrece la traducción completa de “The Inka Road System”, publicada por Hyslop en 1984 en los Estados Unidos.

Se trata de un “trabajo pionero del estudio de los caminos incas que no debe dejar de ser utilizado por investigadores”, destacaron los editores.

El libro ofrece un extenso prólogo del arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, quien destaca que a pesar de que Hyslop murió “muy joven” (a los 48 años, en 1993) dejó “una huella muy profunda en los países del Tawantinsuyu”, como se conocía al antiguo imperio de los Incas.

Es sus 560 páginas, el minucioso trabajo ofrece, junto a planos, mapas y fotografías, desde los antecedentes históricos del imperio Inca, al diseño y el significado del camino y la descripción detallada de fragmentos de este en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. EFE