Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia homenajea a García Márquez en un ciclo de cine en la India

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en una fotografía en Monterrey, México, en una fotografía de 2003 proporcionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Detrás de García Márquez se encuentra el periodista colombiano Jose Salgar. (Foto AP/FNPI)

Nueva Delhi, 12 oct (EFE).- El ciclo de cine “Tributo a Gabriel García Márquez” comienza hoy en la capital india con la proyección de la versión para la gran pantalla de “El coronel no tiene quien le escriba” y se prolongará hasta finales de octubre.


Publicidad

La embajada de Colombia en Nueva Delhi organiza el homenaje al Nobel colombiano con la muestra de un total de cinco películas entre obras de ficción y un documental, “Buscando a Gabo” (2007), que recoge la faceta más humana del escritor, fallecido el pasado abril a los 87 años.

Las películas serán exhibidas en el India International Center y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, entre ellas la también adaptación de una de sus obras más conocidas: “El coronel no tiene que le escriba” (1999), del mexicano Arturo Ripstein.

Además, se mostrarán dos filmes creados a partir de guiones escritos por García Márquez, como son “Tiempo de morir” (1965), dirigida también por Ripstein, y “Milagro en Roma” (1988), llevado a la gran pantalla por Lisandro Duque Naranjo.

El homenaje al nobel colombiano en la India se completará en las próximas semanas con la representación en el Instituto Cervantes de dos obras teatrales: la adaptación de su reconocida “Crónica de una muerte anunciada” y la dramatización de tres relatos del escritor: “Sólo vine a usar el teléfono”, “Ojos de perro azul” y “Luz es como agua”.

Las obras de García Márquez, sobre todo “Cien años de soledad” y sus cuentos, se han traducido a la mayoría de los idiomas oficiales de la India, entre ellos el bengalí, hindi o punjabi.

Uno de los hispanistas indios más reconocidos, S.P. Ganguly, apuntó a Efe con motivo de la muerte del Nobel que “García Márquez ha tenido en la India una repercusión muy amplia y que sus obras son de obligada lectura en cursos de literatura hispanoamericana y en programas más generales”.

Ganguly recordó que la influencia del realismo mágico popularizado por “Gabo” se hace presente en obras de grandes autores indios como Salman Rushdie, aunque aclaró que “la mezcla de lo real y lo maravilloso ya estaba presente en la literatura india”. EFE