Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chico Buarque anuncia en vídeo el lanzamiento de su nueva novela

Cantautor brasileño Chico Buarque. Foto de Panorama.com.ve.

Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- El escritor y cantautor Chico Buarque, uno de los más conocidos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), anunció hoy en un vídeo el lanzamiento de su próxima novela, “O irmão alemão” (El hermano alemán, según su traducción literal).


Publicidad

En el vídeo, publicado hoy por la editora Companhia das Letras en su página en Facebook, Francisco “Chico” Buarque de Hollanda lee un trecho de la novela que será lanzada el 14 de noviembre próximo.

La editora igualmente publicó la portada del libro, pero se abstuvo de dar detalles sobre el tema de la novela.

“O irmão alemão” es la quinta novela de este prolífico compositor y cantante que cumplió 70 años en junio pasado y que es famoso mundialmente por canciones como “Construçao”, “A Banda”, “Cálice” y “Apesar de Voce”, que hicieron temblar a la dictadura brasileña (1964-1985) y lo obligaron a exiliarse en la década de los años 70.

Buarque debutó como novelista en 1991 con “Estorvo” (Estorbo), que le valió el Premio Jabuti, uno de los principales de la literatura brasileña, y fue adaptada al cine en 2000 por el director Ruy Guerra.

Su última novela, “Leite derramado” (Leche derramada), fue lanzada hace cinco años e igualmente ganadora del Premio Jabuti en 2009.

Sus otras dos novelas son “Benjamim” (1995), igualmente adaptada para el cine por Monique Gardenberg, y “Budapeste” (2003), que Walter Carvalho llevó a la pantalla grande y le rindió el tercero de sus premios Jabuti.

Antes de su incursión en la novelística, Buarque publicó cuentos, poesías y hasta musicales infantiles. Su primer libro publicado fue “Ulisses”, un cuento lanzado en 1966.

Pese a que Companhia das Letras mantiene en secreto la temática de la nueva novela, el cantautor ya había admitido su interés de escribir sobre un medio hermano alemán que nunca conoció y cuya existencia es un misterio, por lo que se supone que murió en la Segunda Guerra Mundial.

El “hermano alemán” fue fruto de una relación que el historiador, escritor y sociólogo Sergio Buarque de Hollanda, padre del compositor, tuvo con la alemana Anne Margerithe Ernst en Múnich, en donde vivió en 1929 y 1930 como corresponsal del diario brasileño O Jornal.

El niño, nacido en Berlín en 1930, fue bautizado como Sergio Georg Ernst pero tanto el paradero de la madre como el suyo se perdieron durante la guerra. La familia Buarque intentó localizarlo en varias oportunidades sin éxito.

En el pasaje de la novela leído en el vídeo publicado hoy, Buarque, utilizando nombres diferentes, evoca la figura de su padre, su amor por los libros y la gran biblioteca que poseía. EFE