Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rodríguez Castelo recoge historia “negra y dorada” de García Moreno

Hernán Rodríguez Castelo, académico y escritor ecuatoriano. Foto de Archivo, La República.

Quito, 27 dic (EFE).- El escritor ecuatoriano Hernán Rodríguez Castelo presenta su último libro sobre la historia “negra” y “dorada” del representante conservador más importante de su país, Gabriel García Moreno, un polémico expresidente de finales del siglo XIX al que algunos comparan con el actual mandatario Rafael Correa.


Publicidad

El prestigioso escritor, en entrevista con Efe, también vio coincidencias entre ambos, por sus esfuerzos en unir al país y ejecutar obras de infraestructuras importantes para el desarrollo nacional, pero precisó que en contextos históricos muy diferentes.

García Moreno, nacido en Guayaquil en 1821, fue asesinado frente al Palacio de Gobierno en Quito el 6 de agosto de 1875, cuando se aprestaba a iniciar su tercer mandato.

En su libro, de alrededor de mil páginas, Rodríguez Castelo recoge la historia de García Moreno y cuenta capítulos poco conocidos del caudillo conservador, al que se le conoce también como “El santo del patíbulo” y a quien algunos seguidores quieren llevarlo a los altares como “héroe y mártir”.

“Este libro lo que hace es analizar la vida de García Moreno” con base en una investigación exhaustiva de fuentes directas y una voluminosa colección de su correspondencia, señaló al revelar que se decidió elaborar el texto cuando producía el quinto volumen de su Historia Crítica y Comentada de la Literatura Ecuatoriana.

En su investigación encontró un amplio material literario y biográfico de García Moreno, lo que le llevó a elaborar un voluminoso texto sólo de él.

En su historia hay por un lado una “leyenda negra y por otro una leyenda dorada”, comentó Rodríguez Castelo al recordar que historiadores ecuatorianos allegados al pensamiento del líder conservador, empujan la idea de su canonización.

Apegado casi hasta el fanatismo al fervor católico, García Moreno gobernó Ecuador en dos ocasiones (de 1861 a 1865 y de 1869 a 1875) y fue elegido para un tercer mandato que se truncó con su asesinato.

Según Rodríguez Castelo, la idea de ejercer el poder con “mano dura” surge en un primer momento de su administración, ya que encontró un país sumido en el caos. El destierro de adversarios a la entonces inhóspita selva amazónica fue una de sus prácticas.

También promovió una gran reforma legal e institucional y fue el impulsor de la Constitución de 1869, conocida como “La Carta negra”, que intentaba, según él, arreglar el desorden en el que se sumía el país.

Pero también su obra en vialidad, sobre todo en la interconexión entre Quito y la ciudad costera de Guayaquil (las más importantes del país), y la comunicación hacia Manabí, así como el impulso a la educación, son ejemplos de sus esfuerzos por alcanzar la unidad nacional y el progreso.

En ello radica la percepción de similitud que algunos pensadores encuentran entre García Moreno y Correa, pese a que sus filosofías son contrarias.

Además, para el escritor, García Moreno “construye el país y lo pone en una dirección” que después el liberalismo lo retomará para dirigir una gran revolución nacional.

Rodríguez Castelo es uno de los más importantes escritores sobre la historia de la literatura nacional de Ecuador y con su nueva obra pone en la mesa uno de los capítulos más polémicos de la historia del país. EFE