Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Berlín recuerda 25 años de asalto popular a sede de Stasi con nueva muestra

BERLÍN (ALEMANIA), 14/01/2015.- Vista de un cartel del Museo Stasi, donde hoy, miércoles 14 de enero de 2015, se ha inaugurado la muestra "Staatssicherheit in der SED-Diktatur" ("Seguridad de Estado durante la dictadura del Partido Socialista Unificado"), en la sede de del departamento de Seguridad del Estado, en Berlín, Alemania, hoy, miércoles 14 de enero de 2015. La exposición exhibirá de forma permanente un recorrido por la historia de la Stasi, la seguridad del Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA), ante la celebración mañana del 25 aniversario del asalto popular a su sede central. EFE/Lukas Schulze

Berlín, 14 ene (EFE).- Berlín inauguró hoy una nueva exposición permanente sobre la Stasi, la seguridad del Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA), ante la celebración mañana del 25 aniversario del asalto popular a su sede central.


Publicidad

La secretaria de Estado de Cultura alemana, Monika Grütters, señaló al inaugurar la muestra que el asalto, que tuvo lugar dos meses después de la caída del muro de Berlín, será para siempre un “ejemplo de coraje civil”.

En esa toma de la sede central de Ministerio de Seguridad del Estado (MfS), muchos ciudadanos de la RDA, “plantaron cara a los dirigentes del SED (Partido Socialista Unificado, como se denominaba el partido comunista germanooriental) en sus ansias de libertad y democracia”, agregó.

Según Grütters, la Normannenstrasse, calle en la que se encontraba el edificio que albergaba la oficina de Erich Mielke, el ministro de Seguridad del Estado entre 1957 y 1989, y que acoge actualmente el museo sobre la Stasi, “pone a descubierto como pocos otros lugares que la RDA no era un Estado de derecho”.

La nueva exposición permanente, titulada “Seguridad del Estado bajo la dictadura del SED”, ilustra mediante documentos, fotografías, grabaciones de vídeo y de audio, así como de numerosos objetos, la historia, la función y la forma de operar de la policía política comunista.

También la oficina de Mielke, conservada en su estado original, forma parte de la muestra.

La secretaria de Estado se congratuló de que se haya logrado crear un “auténtico lugar para la memoria y el aprendizaje, también para las futuras generaciones”.

La nueva exposición permanente “ilustra de forma reiterada como el MfS, por encargo del SED, espiaba, detenía arbitrariamente y desmoralizaba con fría eficiencia a la gente” con el objetivo del “mantenimiento del poder”.

A su juicio, recordar lo ocurrido es “hoy es más importante que nunca, precisamente en estos días, en que los terroristas levantan el hacha contra los pilares de nuestra democracia, la libertad del arte y de la prensa, la libertad de opinión y de expresión”, subrayó.

Miles de ciudadanos enfurecidos tomaron por asalto, el 15 de enero de 1990, la sede central de la Stasi y destrozaron unas 16.000 sacas con documentos elaborados por este organismo.

Los funcionarios de la RDA habían tratado ya de eliminar las comprometedoras actas en las semanas posteriores a la caída del muro, el 9 de noviembre de 1989.

Aún así, se lograron salvar unos 158 kilómetros de actas y se encontraron 1,7 millones de fotografías, 2.800 vídeos y 27.600 archivos de audio.

Hasta finales de 2013 y desde que las actas se abrieron a la consulta pública en 1991, casi tres millones de personas han solicitado acceder al material acumulado por la Stasi. EFE