Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fotógrafos iberoamericanos exponen presente complejo en una muestra en Quito

QUITO (ECUADOR), 11/03/2015.- Fotografía del 6 de abril del 2015 de personas caminando junto a imágenes de la fotógrafa mexicana Karina Juárez en un bulevar en Quito (Ecuador). Fotógrafos iberoamericanos invitan a reflexionar sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano a través de la exposición "FotoQuito: Paisajes Interiores", en la que ofrecen su mirada sobre el presente, que el español Claudi Carreras, curador de la muestra, considera "complejo y confuso". EFE/José Jácome

Quito, 11 abr (EFE).- Fotógrafos iberoamericanos invitan a reflexionar sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano a través de la exposición “Paisajes Interiores”, en la que ofrecen su mirada sobre el presente, que el español Claudi Carreras, curador de la muestra, considera “complejo y confuso”.


Publicidad

En la muestra participan los fotógrafos Guadalupe Miles (Argentina), Musuk Nolte (Perú), Eugeni Gay (España), Pedro Motta (Brasil), João Castilho (Brasil), Karla Gachet (Ecuador), Versus Photo (Perú), Karina Juárez (México).

“En un momento de clara confusión política y social en todo el mundo se hace evidente la necesidad de abrir espacios para conectarnos con otras realidades y explorar en lo simbólico formas de entender este presente tan complejo y confuso que nos está tocando vivir”, reza el mensaje de Carreras que abre la muestra.

Añade que con la exposición “FotoQuito: Paisajes Interiores”, han querido estar atentos a las tendencias del lenguaje fotográfico, a la forma en que los autores “se están enfrentando a una situación de confusión generalizada tanto mediática como sistémica”.

“Percibimos una necesidad de conectarse con los orígenes, de escuchar íntimamente los silencios y de vibrar con los paisajes naturales. Una forma poética de decir basta a tanta contradicción y manipulación mediática a la que estamos sometidos”, apunta.

En las 31 fotografías que se exhiben en los lados de cubos de tres metros de diámetro en un bulevar se observa, entre otras, la intervención del ser humano en la naturaleza, así como sus consecuencias.

María Fernanda Cartagena, Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, señaló que la muestra no se centra en fotografías literales, de corte documental, “son fotos que, de alguna manera, hacen preguntas más que plantear contenidos muy narrativos, literales”.

Una de las espontáneas muestra las raíces de un árbol, una imagen que da cuenta de un proceso de intervención humana para abrir una carretera, mientras otras ofrecen primeros planos de ojos o de caras y colmillos de animales.

Unas más regalan a la vista un juego de luces y sombras que destacan el perfil de una mujer con sombrero al ingresar en una habitación, mientras que en otra imagen resaltan los colores y detalles de una flor.

El jefe de espacio público de la Fundación Museos de la Ciudad, Patricio Feijó, explicó a Efe que los ocho cubos en los que están las 31 fotografías, impresas sobre lona tensada, son soportes de acero que serán reutilizados en otras muestras a fin de lograr una “máxima optimización de los recursos”.

Cartagena explicó a Efe que cada cubo contiene imágenes de un artista y presenta ciertas reflexiones en torno a la relación del ser humano con la naturaleza, que puede ser violenta y otras, más bien, tienen “un tinte más poético, espiritual, vocativo”.

Para Cartagena, hoy por hoy, la fotografía forma parte también de un discurso “más de avanzada” y los fotógrafos captan imágenes para provocar reflexiones sobre determinadas situaciones.

A fin de “democratizar el arte”, el Ayuntamiento de Quito decidió colocar desde este mes, hasta mayo, los inmensos cubos en el bulevar de una transitada avenida, en uno de los bordes del parque La Carolina, uno de los más concurridos de la capital.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, destacó que esta clase de muestras se tomarán varios espacios públicos de la capital ecuatoriana, “para adornar la ciudad, brindar espacios de reflexión del arte para los quiteños y alegrar el diario transitar de la gente”.

El secretario metropolitano de cultura, Pablo Corral Vega, destacó la importancia de este tipo de exposiciones “para que la cultura apuntale los rincones vivos de la ciudad, para que salga de los museos y de los teatros, llegue a la calle y toque a la mayor cantidad de gente”. EFE