Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paralelo Cero: la poesía iberoamericana de viaje al Ecuador

La poeta ecuatoriana Ana María Iza habla durante la inauguración del Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero. Foto de Ilaria Rapido para La República.

Quito.- El Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero se inauguró ayer en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura de Quito. Esta edición está dedicada a la poeta y escritora ecuatoriana Ana María Iza y se llevará a cabo hasta el 13 de junio. Paralelo Cero es uno de los encuentros de poesía más importantes de la región y este año contará con la participación de 53 poetas de diferentes países.


Publicidad

“Poeta de la intuición”. Así introdujo Xavier Oquendo – organizador del evento – a Ana María Iza, la homenajeada de esta edición, que se encontraba presente en la sala. “¿Qué otra cosa puedo decir? ¡Yo lo que sé decir son poemas!”, dijo Iza a los asistentes. Escucharla hablar es lo mismo que escucharla recitar un poema, sus palabras cargan una fuerza lírica: “Amo la vida, amo el sol, que es lo más hermoso que existe”. Según Iza, su obra representa a su vida en pedazos y escribir un poema es desnudarse. Sinceridad y pasión, estos son los elementos necesarios para la escritura.

Paralelo Cero, además de ser un espacio de difusión de poemas, busca reflexionar y cambiar la función que ocupa la poesía en la sociedad. “Es muy difícil para los tecnócratas entender la importancia de un encuentro de poesía”, dijo Oquendo, “los poetas siempre serán la última rueda del cochecito, la pieza pequeña e imperceptible de ese coche llamado cultura”, agregó.

Después de las palabras inaugurales, el público se sumergió en una hora de poesías. Una hora de sensaciones, sentimientos, ritmos y estados de ánimo que variaban con la intervención de cada poeta. El dominicano Frank Báez (Rep. Dominicana) inició con un tono humorístico e irónico, acompañado por las risas del público. La atmósfera fue cambiando poco a poco con la intervención de otros poetas como Piedad Bonnett (Colombia), Luis García Montero (España) y Alessio Brandolini (Italia). Poemas al miedo, al dolor, al sufrimiento, a la muerte y a la nostalgia fluyeron en distintos acentos de los escritores.

Participaron en la inauguración, además, Diana Bellesi (Argentina), Mezoar lIdrissi (Marruecos), Sergio Badilla (Chile) y Rafael Courtosie (Uruguay). Durante esta semana se llevarán a cabo más recitales y talleres. (I)

Revisa más información acerca de horarios y poetas participantes aquí.

__________________________________

Ilaria Rapido Ragozzino