Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Centro de Arte Contemporáneo en peligro de convertirse en hotel 5 estrellas

Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Foto de universes-in-universe.org

Quito.- El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la capital, que funciona en el antiguo Hospital Militar, se ha convertido en un espacio de encuentro para la comunidad de artistas y personas relacionados con la Cultura en la ciudad.


Publicidad

Sin embargo, desde hace algunos meses las autoridades del Gobierno Central han pensado en la posibilidad de que ese espacio se convirtiera en un hotel cinco estrellas. El edificio, donde originalmente funcionó el Hospital Militar, es uno de los más emblemáticos de la arquitectura local.

Esta mañana analizó el rol del CAC en la sociedad quiteña la curadora de arte y catedrática de la Universidad San Francisco de Quito, Ana María Garzón, en una entrevista con Ivonne Guzmán en Diario El Comercio.

Garzón expresó que convertir al CAC en un hotel implicaría un “golpe demasiado grande” para la comunidad quiteña: estudiantes, teatreros, músicos, habitantes del barrio de San Juan y espectadores. Ella piensa que no se le puede quitar a Quito ese espacio de encuentro. “Quito es una ciudad muy hostil con el ocio”, ha declarado pues para ella “los museos son espacios para estar, para el ocio”, para sentarse a leer un libro, quizá contemplar el arte y nada más.

Garzón ha destacado que los centros culturales “juegan un rol con las culturas contemporáneas” de las ciudades. En el caso de tiene la colección, fundamental del arte ecuatoriano, de las pinturas ganadoras del Premio Mariano Aguilera, el más importante de las artes plásticas en el Ecuador.

Garzón expresó, por medio de su cuenta de Twitter, que la entrevista la concedió para Diario El Comercio y no para este medio. Es preciso aclarar que en dicha entrevista no solo se abordó la posibilidad de que el CAC se convierta en un hotel cinco estrellas sino se realizó un análisis global respecto del concepto de los centros de arte contemporáneo.(I)