Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China anuncia un verano cultural centrado en la II Guerra Mundial

Tropas japonesas en China, 1942. El país estaba en guerra con Japón desde 1937.

La vida cultural china de los próximos meses va a estar protagonizada por la invasión japonesa del país y la II Guerra Mundial, que las autoridades de Pekín quieren convertir en el eje de una larga serie de conmemoraciones.


Publicidad

Más de dos centenares de representaciones de todo tipo, desde películas hasta sinfonías, pasando por dibujos animados, teatro o acróbatas, tendrán la misma temática de la guerra y los efectos del conflicto en China, anunciaron hoy las autoridades.

Todo este repertorio de eventos culturales, que comienza este mes, busca conmemorar de forma especial el setenta aniversario de la rendición formal japonesa del 2 de septiembre de 1945.

El Gobierno chino quiere marcar el día de forma especial, y por eso ha declarado un festivo nacional el 3 de septiembre (el día en que China celebra tradicionalmente el fin del conflicto), en el que habrá un gran desfile militar al que se ha invitado a tropas de otros países, de los que se sabe que Rusia ha respondido de manera afirmativa.

En el plano audiovisual, se han programado diez películas, doce series de televisión, veinte documentales y tres series de dibujos animados.

Además, habrá 183 obras de teatro, conciertos sinfónicos, representaciones de marionetas o de acróbatas. En el lado escrito, un centenar de libros y dos decenas de publicaciones electrónicas rememorarán esa convulsa etapa histórica.

“El objetivo es ilustrar el amargo viaje del pueblo chino hacia la victoria” en el conflicto y subrayar “la contribución del frente oriental en la guerra mundial antifascista”, señaló el subdirector de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, en la rueda de prensa en la que presentó la programación de eventos culturales por el aniversario.

Además, la televisión china celebrará una gran gala en la noche del 3 de septiembre, mientras también habrá exposiciones fotográficas y artísticas organizadas por el Ejército Popular de Liberación y el Ministerio de Cultural, entre otras instituciones.

Japón lanzó en 1937 lo que se conoce como la segunda ocupación de China, que duró hasta la derrota nipona de 1945, y en la que los historiadores calculan que murieron unos veinte millones de chinos, la gran mayoría civiles.

China considera que Japón aún no ha aceptado su responsabilidad ni se ha disculpado de forma suficiente, además de que reivindica la importancia de su participación en la derrota militar japonesa, que en opinión de Pekín no ha recibido una valoración justa entre historiadores y estadistas occidentales. EFE (I)