Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Editorial Métailié publicará en francés libro del nieto del Che Guevara

Canek Sánchez Guevara, nieto del Che Guevara. Foto de www.losandes.com.ar

Lima, (EFE).- La editorial francesa Métailié publicará en ese idioma la obra “33 Revoluciones” del cubano Canek Sánchez Guevara, el recientemente fallecido nieto del Che Guevara, tras haber adquirido los derechos, dijo hoy a Efe su representante, Anne Marie Métailié en Lima.


Publicidad

Métailié participa en la Feria Internacional del Libro de Lima para conocer a otros editores literarios y a nuevos autores peruanos, que pueda incluir en su catálogo de 1.500 libros publicados en 35 años de trayectoria.

En entrevista con Efe, Métailié reveló que, hace dos días, compró los derechos para publicar el libro “33 Revoluciones” de Sánchez Guevara, quien murió en enero pasado a los 40 años, en México.

“Lo compré por el estilo, por la manera cómo nos habla de La Habana y de la bisección (división) que se resiente frente a esta revolución fracasada”, manifestó.

Sánchez Guevara, hijo de Hilda Guevara, la hija mayor de Ernesto “Che” Guevara, y de Alberto Sánchez, fue un crítico de la revolución cubana liderada por su célebre abuelo, así como del régimen cubano encabezado por Fidel Castro y su hermano Raúl.

La prestigiosa editora explicó que publica autores de América Latina porque hace tiempo que viaja a esta región.

Actualmente, los autores latinoamericanos representan un 40 % de su catálogo, de un total de 1.500 libros.

Uno de los últimos escritores publicados por Métailié fue el uruguayo Pablo Casacuberta, que “ha tenido una repercusión mediática enorme” por su novela “Escipión”, donde tiene “una voz tan original, tan intrigante e irónica”, según comentó.

“Escipión es la relación entre un padre y un hijo de una manera divertida y dramática, donde ves que él tiene amor hacia sus criaturas literarias”, afirmó Métailié.

La obra de Casacuberta “te ayuda a entender cómo es difícil querer a un padre que tiene éxito” por un hijo “que se siente negado por el padre”, pero que al morir le deja un legado con los enigmas que le permiten llegar a comprenderlo, explicó la editora.

El catálogo francés ha publicado igualmente a los peruanos Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo, Alfredo Pita y a José María Arguedas.

Asimismo, a los chilenos Luis Sepúlveda, Alejandro Jodorowsky y Hernán Rivera Letelier y al mexicano Enrique Serna, entre otros.

“Me interesa la literatura que habla de las vivencias, que te permite entender un poco, cómo funciona un individuo, o cómo funciona una sociedad, pasa también por lo más íntimo del individuo, pero que es universal y lo puedes compartir”, expresó Métailié.

Durante su participación en la Feria de Lima, la editora ofrecerá varias charlas sobre la traducción literaria, la formación de una solidaridad profesional entre libreros y editores y la construcción de un catálogo con el peruano Alvaro Lasso, representante de la editorial Estruendomudo. EFE

(I)