Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España y Argentina entregan 567 piezas arte y bienes arqueológicos a Ecuador

QUITO (ECUADOR) 03/02/2016.- Vista de algunas de las 567 piezas de arte colonial y bienes arqueológicos entregadas hoy, miércoles 3 de febrero de 2016, en Quito (Ecuador), por parte de España y Argentina, en el marco de un proceso de recuperación del patrimonio en que está inmerso el país andino y en el que se han recuperado unas 15.000 piezas en los últimos dos años. EFE/José Jácome

Quito, (EFE).- El ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long, informó hoy que España y Argentina entregaron 567 piezas de arte colonial y bienes arqueológicos, en el marco de un proceso de recuperación del patrimonio en que está inmerso el país andino y en el que se han recuperado unas 15.000 piezas en los últimos dos años.

Publicidad

Long dijo que desde España se repatriaron 129 piezas, entre arte colonial y bienes arqueológicos.

Indicó que de los 74 bienes de la colección del conde de Urquijo repatriados, 71 son de arte colonial pertenecientes a la escuela quiteña, dos cartografías y una pieza arqueológica.

“El conde (Ignacio) de Urquijo fue embajador de España entre 1954 y 1967, se interesó por nuestro patrimonio, hizo una colección importante y luego sacó ilícitamente estos bienes patrimoniales de nuestro país”, dijo Long en una rueda de prensa en la que destacó el trabajo conjunto con España para devolver las piezas a Ecuador.

Una segunda parte de las obras recuperadas desde España corresponde a unas que se descubrieron durante un operativo de investigaciones de blanqueo de dinero y de narcotráfico en Madrid en 2002.

En ese operativo, indicó Long, se encontraron, entre otras cosas, 885 piezas arqueológicas, la mayoría de ellas de Colombia y 55 de Ecuador.

El ministro dijo a Efe que en los últimos dos años se han recuperado unas 15.000 piezas, 5.000 de ellas en Italia, pero también en Argentina y Chile, entre otros.

Long destacó la importancia de combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, mientras que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recalcó que se debe avanzar en los procesos judiciales para que los casos de salida de patrimonio local no queden en la impunidad.

Luis García, consejero cultural de la embajada de España, en Ecuador, dijo que los países se enfrentan al “desafío” de articular medidas y coordinar acciones para hacer frente al tráfico de bienes patrimoniales.

En la rueda de prensa, tras la cual se presentaron las piezas, García dijo sentirse “orgulloso” por el hecho de que Ecuador haya recuperado los bienes, cuyo “valor es incalculable”.

De su lado, el embajador de Argentina en Ecuador, Alberto Álvarez, informó de la entrega al país andino de 438 piezas arqueológicas prehispánicas.

Se trata de elementos de las culturas Valdivia, Guangala y La Tolita que fueron sacadas ilegalmente de Ecuador y comercializadas en locales y casas particulares.

La Cancillería argentina informó recientemente que entre los elementos recuperados hay vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, piezas textiles y objetos de artesanía de cerámica, oro y hueso.

En el conjunto figuran piezas de la cultura Valdivia (de la costa sur ecuatoriana), cuya antigüedad se estima entre los 3.500 y 1.800 años antes de Cristo, además de figuras de las culturas Tuncahuan, Chorrera (900-300 años antes de Cristo) y Bahía (500 años antes de Cristo a 650 años después de Cristo), añadió la fuente.

Se incluyen objetos pintados en técnica de negativo de gran singularidad. EFE (I)