Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Versión reeditada de “Mein Kampf” es el libro más vendido en Alemania

ARCHIVO - En esta foto del 11 de diciembre de 2015 se ven diferentes ediciones de "Mein Kampf", el libro escrito por Adolf Hitler, exhibidas en el Instituto de Historia Contemporánea en Munich, Alemania. (Matthias Balk/dpa vía AP)

Berlín (EFE).- La edición crítica de “Mein Kampf” (“Mi lucha”), el ideario político de Adolf Hitler, encabeza la lista de los libros de no ficción más vendidos de Alemania, tres meses después de ser reeditado tras setenta años de veto a su publicación.

Publicidad

El volumen, preparado por un equipo de historiadores dirigido por Christian Hartmann y editado por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ), lidera el ránking de ventas semanal en esa categoría de la revista “Der Spiegel”.

La edición llegó a las librerías alemanas a mediados de enero, tras liberarse los derechos de publicación que había quedado bajo custodia del “Land” de Baviera tras la muerte de Hitler -el 30 de abril de 1945-.

Las autoridades bávaras vetaron durante todas estas décadas la reedición del libro, ante el temor de que se convirtiera en objeto de culto de los neonazis o que fuera instrumentalizado por la ultraderecha.

Pese que a no había nuevas ediciones, la obra era accesible ya tanto en ediciones extranjeras como en librerías de viejo, ya que su venta nunca estuvo estrictamente prohibida.

Desde su primera edición, en 1924, y hasta la capitulación del Tercer Reich se imprimieron cerca de doce millones de ejemplares y muchos de ellos siguen en circulación.

Con la liberación de los derechos de autor, se optó para esta primera reedición por una versión crítica, contenida en dos tomos, con 1.948 páginas, que salió a la venta por 59 euros (63,9 dólares).

La tirada inicial prevista -de 4.000 ejemplares- se vio de inmediato superada ante el gran interés desatado, ya que antes de llegar a las librerías sus editores tenían unos 15.000 pedidos.

Hitler escribió su ideario mientras cumplía condena en una cárcel de Baviera por su intentona golpista y es una mezcla de datos autobiográfico y de alegato político, en el que se presentan las líneas maestras de la propaganda y la ideología nazi. EFE (I)

gc-rz/agf