Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Mimosas”, de Oliver Laxe, premio Semana de la Crítica en Cannes

OLIVER LAXE, foto: elperiodico.com

Cannes (Francia),  (EFE).- La película “Mimosas”, un viaje místico por el Atlas marroquí dirigido por el español Oliver Laxe, fue galardonada hoy con el gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.


Publicidad

El jurado, presidido por la directora francesa Valeria Donzelli y en el que estaba el ganador del año pasado, el argentino Santiago Mitre, decidió reconocer este filme de bella factura y narrativa espiritual en la sección del certamen reservada a las propuestas más innovadoras.

Laxe, quien define su película como un “western místico”, explicó a Efe que el proceso para hacer su nueva película después de “Todos vos sodes capitans” -también estrenada en Cannes en 2010 y premiada con el galardón FIPRESCI- resultó muy complicado, tras seis años buscando financiación y apoyo para sacarla adelante.

“Ahora me acuerdo de todas las dificultades y todos los obstáculos que hemos tenido que superar, de todos los ‘nos’ que hemos recibido. Es una alegría difícil de definir”, dijo.

Comparó la emoción que sintió hoy al recibir la distinción con la que experimentó en 2010 con el éxito de su ópera prima, que acogió “con mucha más frialdad”.

“Quizás es que ahora valoro más lo que nos ha costado o que le doy más importancia al premio. Pero la gran diferencia es que ‘Todos vos sodes capitans’ la hice yo casi solo y esta vez hemos sido un equipo. La alegría por los demás es superior a la que siento por mí mismo”, añadió.

El filme cuenta la historia de una caravana que recorre el Atlas para acompañar a un anciano jeque que regresa a su tierra natal para morir.

En el camino, el hombre fallece y dos jóvenes, Said y Ahmed, se ofrecerán a completar el viaje. EFE

er/acm