Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Teatro Sánchez Aguilar presenta “Romeo y Julieta”

Foto larepublica.ec

Samborondón.- La historia de amor por antonomasia en la tradición literaria occidental, “Romeo y Julieta”, llega al Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón, del 21 de julio al 21 de agosto, con María Clara Ambrosini y Eduardo Antonio Maruri en los papeles principales.

Publicidad

William Shakespeare se basó en el poema “La trágica historia de Romeo y Julieta” (1562), de Arthur Brooke para contar la historia de los amantes de Verona, cuya pasión fue destruida por la irreconciliable enemistad entre sus respectivas familias, los Montescos y los Capuletos.

La dirección de la obra está a cargo del actor, gestor cultural y director guayaquileño Jaime Tamariz, quien ha dirigido y coproducido diversas obras con el Teatro Sánchez Aguilar y su productora Daemon, y quien además se ha encargado del Diseño y Construcción de Escenografía.

La obra se divide en cinco actos, en los que se alternan la prosa y el verso.

El elenco está integrado además de Eduardo Maruri y María Clara Ambrosini, por: Sr. Capuleto: Alejandro Fajardo; Sra. Capuleto: Elena Gui; Teobaldo: Ariel Zӧller; Mercucio: Aaron Navia; Fray Lorenzo: Francisco Pinargoti;  Benvolio: Sebastián Perdomo; Paris: Ricardo Velastegui; Ama: Itzel Cuevas; Alcaldesa: Marina Salvarezza; Sr. Montesco: José Sánchez.

Foto larepublica.ec

Foto larepublica.ec

María Clara Ambrosini, quien es balletista profesional y ha actuado en producciones como El Cascanueces” y el “Lago de los Cisnes” se muestra emocionada de interpretar a la romántica Julieta en este proyecto artístico, asegura que para ella ha sido un sueño hecho realidad. “Con esta obra he descubierto que me encanta actuar”.

María Clara tiene planeado ejercer su carrera en Buenos Aires, y está próxima su partida.

Para Eduardo Maruri, interpretar a Romeo, “es un privilegio y una suerte”. “Es mi primera vez como protagonista y Romeo es un personaje que siempre me ha encantado, es mi personaje favorito de Shakespeare, es más, cuando entré a la universidad tenía que hacer una audición, y yo audicioné con el monólogo de Romeo. Con este entrenamiento para el papel de Romeo, ha aprendido más que en la universidad. Estoy emocionado y ansioso de que se haga ya la obra, porque pienso que tenemos algo demasiado bueno y quiero mostrarlo”.

Eduardo está por empezar su tercer año en University of Southern California, donde estudia actuación y piensa quedarse a vivir en Los Ángeles.

Los señores Capuleto foto Larepublica.ec

Elena Gui, como Sra. Capuleto, José Sánchez como Sr, MOntesco y Ariel Zöller, como Teobaldo. Foto Larepublica.ec

José Sánchez, quien interpreta al señor Montesco, el papá de Romeo, afirma que: “estamos muy contentos de hacer un clásico de Shakespeare aquí en Guayaquil. Siempre es un reto, y, al mismo tiempo, un gusto poder interpretar un teatro tan clásico, y tan importante, y justo ahora, en las fiestas de Guayaquil.  Invitamos a la gente a que venga al teatro, que viva la experiencia, se ha hecho un esfuerzo muy importante, tanto en el tema de lo que es la actuación, el  vestuario, la escenografía, la música. Les garantizamos que van un tener un espectáculo del que van a salir muy contentos y van a poder disfrutar de lo que es la esencia de un “Romeo y Julieta” de William Shakespeare”.

Denise Nader, encargada de la adaptación de la obra nos dice: “ Para mi cada obra es un desafío, porque cada autor es una forma nueva de entender el trabajo del actor, del director, de entender este mundo del teatro, pero ya a ir una obra  que es parte de la historia del teatro, fue muy difícil e interesante, porque todo resulta un poco extraño, nuevo, por ejemplo, Shakespeare no te da indicaciones de escena, de lo que están sintiendo los personajes”.

“Trabajar con un texto que es una traducción de una de las versiones de “Romeo y Juileta”, se convierte como en una búsqueda de la verdad, más que nunca, poner en práctica lo que he ido aprendiendo con el oficio en éstos años. Tienes que cuidar el texto y tratarlo con un respeto enorme, es como enfrentarte a una ola gigantesca, tienes que estar familiarizado con el mar y al mismo tiempo tenerle respeto. El problema sería no cuidar que el lenguaje sirva para la interpretación, que les sirva a los actores, incluso para saber cómo hablar, incluso el tiempo que les toma decir una frase, y el ritmo que se usa para esa frase, todo contribuye a la interpretación, nada se puede tomar a la ligera, y es un texto de cinco horas y hemos dejado en noventa minutos”, concluye Denise.

Marina Salvarezza foto LaRepublica.ec

Marina Salvarezza, Alcaldesa de Verona, foto LaRepublica.ec

Dramaturgia: William Shakespeare / Dirección: Jaime Tamariz / Asistente de dirección: Rocio Maruri / Diseño de Vestuario: Alex Fonseca / Realización de Vestuario: Alex Fonseca – Christian Canelos – Silvia Macias / Diseño de Iluminación: Javier Aguirre / Diseño Gráfico: Maruri /Composición Musical y Diseño Sonoro: Juan José Ripalda / Coreógrafo: Chevy Muraday / Entrenamiento de esgrima: Karen Gómez Producción Ejecutiva: Denisse Melgarejo Producción General: Teatro Sánchez Aguilar.

(F)

Publicidad