Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

María de Lourdes Falconí Puig presenta “Mudar de pies y otras piezas breves”

María de Lourdes Falconí Puig (segunda de la derecha) el día del lanzamiento del libro

Guayaquil.- María de Lourdes Falconí Puig (Guayaquil, 1963) realizó la presentación del libro “Mudar de pies y otras piezas breves”, en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, dentro del espacio Factoría Cultural, el 29 de septiembre a las 20h00.

Publicidad

El actor y director de teatro Virgilio Valero Montalván dice: “En Mudar de pies y otras piezas breves de María de Lourdes Falconi Puig, se establece un constante movimiento de la palabra a la posibilidad de la acción escénica. Su ejercicio de cimentar a través de textos potenciados de metáforas, anima a la reconstrucción de la puesta en escena y esto lo hace inmensamente rico. Transformar, alterar, desencajar son las señales que estas obras incuban para incitar, in crescendo, cuestionamientos a los estamentos del poder obligándonos a revisar nuestra actitud. Textos que, como estocadas breves pero precisas, impulsan a la emancipación siempre desde el Teatro.”

corazones-mlfp

María de Lourdes realizó estudios de literatura en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y de ecología humana en la Universidad Casa Grande. Se desempeñó como redactora creativa en el campo de la publicidad y comunicación, recibiendo premios de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP).

Su formación teatral la realiza tomando talleres de teoría e interpretación escénica, con reconocidos maestros nacionales y extranjeros, que le han dado la oportunidad de actuar en escena.

Estudió escritura dramática con Gracia Morales, en los talleres del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT); y dramaturgia, con el maestro Arístides Vargas, en la Casa de Teatro Malayerba.

El monólogo Mudar de pies, su primer texto dramático, se estrenó en el espacio de Microteatro Gye, el 8 de abril de 2015.

María de Lourdes dice: “escribo desde la adolescencia, cuentos, relatos cortos y algo de poesía, pero nunca se animó a socializarlos. “Publiqué ocasionalmente artículos de opinión en diario El Universo (décadas de los ochenta y noventa).  En el 2005 publiqué “Paradogmas” (texto de no ficción), y en el 2013 edité la Antología Poética de María Eugenia Puig -mi madre-, una edición particular con el respaldo institucional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana-Núcleo del Guayas”, dice.

En el marco del evento de presentación del libro se estrenó la obra “Corazones”, uno de los textos del libro, cuya puesta en escena la dirige Jorge Parra Landázuri, con la interpretación de Axel Zöller y Ariel Zöller.

“Corazones” trata de dos mujeres solitariasque  entran en un juego de farsa. Se reúnen para celebrar su ritual del té y el juego de cartas, desatando la sátira y la burla como juegos perversos que forman parte del azar, sobre el azar de la vida y aquellos azares de otras mujeres.

La obra transcurre en un lugar sin tiempo, más bien como un espacio-tiempo neutro; los personajes construidos desde un recurso caricaturesco, desencadenan un diálogo donde el juego de cartas y el té, son un detonante de su propio discurso.

La presentación del libro y el estreno de Corazones fue un éxito de sala llena. La obra Corazones continuará sus presentaciones todos los sábados de octubre en El Altillo Café-cultural, a partir del sábado 8 de octubre.

___
(F)

Publicidad