Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Saidel Brito revaloriza gráfica y caricatura política con “CURUL”

Guayaquil.-  Saidel Brito es el artista cubano ecuatoriano que expone su serie “CURUL” en la galería DPM, desde el jueves 8 de diciembre de 2016 hasta el 6 de enero de 2017.


Publicidad

En “CURUL” la recuperación de la narrativa pictórica, estimulada por un sostenido interés en el rastreo de repertorios vinculados a la gráfica y a la caricatura política, se somete a una subversión y transgresión de sus significados originarios, donde no está ausente el humor.

Saidel Brito se graduó del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba, es Master en Artes y Master en Educación Superior y ha realizado exposiciones tanto en su país de origen como en Alemania, India, Reino Unido, España, Puerto Rico, Chile, Argentina, entre otros.

Llegó a Ecuador por primera vez en 1998, procedente de Alemania, representando a Cuba en la Bienal de Cuenca de ese año. Tiempo después sería uno de los ganadores de la X Edición de la Bienal de Cuenca  y ganaría premios en el “Salón de Julio” Museo Municipal de Guayaquil en el 2003 y 2005, así como el Festival de Artes al Aire Libre.

Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo Acrílico / tela 100 x 150 cm. 2016

Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo. Acrílico / tela 100 x 150 cm. 2016

Ha recibido importantes reconocimientos como el premio Raúl Martínez Prize del Instituto Superior de Arte (ISA), La Havana, Cuba en 1997 y la beca del Artist In Residence  Ludwig Forum fur Internationale Kunst, Aachen, Alemania, en 1998.

Su relación con el mundo artístico de Guayaquil se forjó gracias a su amistad con el artista guayaquileño Xavier Patiño, con quien se involucró en el Programa de Inserción del Arte en la Esfera Pública “Ataque de Alas” del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, y con quien más adelante trabajaría en la propuesta académica de lo que fue el ITAE, el Instituto Teconológico de Artes del Ecuador, una institución de educación profesional de artes a nivel superior que tuvo la misión de fortalecer la escena artística a través de la pedagogía, siendo semillero de una nueva generación de artistas contemporáneos en la ciudad.

Del ITAE, donde fue Vicerrector y Rector, pasó en el mes de mayo a la Universidad de las Artes, UArtes, donde se desempeña como docente, lo mismo que en la Universidad Casa Grande.

Su última exposición individual en galería DPM antes de “Curul” fue “Ruinas del Relato” en el 2011, antes de esa “Hábeas Corpus” en el 2004.

Saidel Brito, foto republica.ec

Saidel Brito, foto republica.ec

Sobre “Curul” Saidel dice que: “es una  serie donde hay la preocupación por el uso de las imágenes menores de nuestra tradición visual como son la gráfica, la caricatura, es una reevaluación de ellas dentro del valor simbólico a partir del uso de citas, de la descontextualización de las imágenes. En esta serie en particular, me decidí por la caricatura política, y  a partir de eso, empiezo a organizar, a descubrir, a investigar todo lo publicado de caricatura política en el último período de la democracia, de Roldós para acá”.

Las letras que parecen en algunas obras para Saidel “tienen la misma idea de las caricaturas, sólo que ahí trabajo con los globos de las viñetas. En ese proceso de descontextualización, los significados originales de esas imágenes se evaporan, mutan a nuevas relaciones que el espectador puede establecer. La obra lo que intenta es dar nuevas interpretaciones, nuevas significaciones, no solamente por el extrañamiento de las imágenes, sino por el propio tratamiento plástico, la instalación, el material, el dibujo, el peso de la visualidad, que se conecta con otras imágenes que aparecen en otras obras que son las imágenes literarias, porque todas las obras de la serie tienen citas de autores de mi interés, como Reinaldo Arenas, Borges, todos los títulos hacen relación a literatura, al pensamiento latinoamericano y universal”.

Público admirando la obra de Brito en galería DPM

Público admirando la obra de Brito en galería DPM

“Busco relaciones con las imágenes, que son aparentemente desvinculadas, pero que cuando las empiezo a organizar de forma caótica, elíptica, y siempre inconclusa, hay una cierta decisión que tomo para ubicar las imágenes y crear esas nuevas narraciones, ahí empiezan a cobrar sentido, incluso con frases e imágenes visuales o textos de épocas totalmente diferentes”

“Mi mayor sueño es poder trabajar, poder producir es mi mayor satisfacción, mi ansiedad mayor. El proceso administrativo me llevó mucho tiempo en el ITAE, ahora he vuelto a la docencia, a la investigación,  que es lo que me interesa. Ése es mi sueño: poder investigar y ejercer la docencia de alta calidad y dar clases a alumnos como los que tenemos en la universidad, que son un grupo de gente que tiene una curiosidad, una sed de conocimiento grande, y que está tomando riesgos importantes en su vida profesional, lo cual es algo bueno”.

Los tejados de siempre y el sol nublado de los seis. Acrílico y carboncillo / papel 110 x 75 cm. 2016

Los tejados de siempre y el sol nublado de los seis. Acrílico y carboncillo / papel 110 x 75 cm. 2016

(F)

María Rosa Jurado