Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Un monstruo viene a verme” arrasa en los Premios Goya

"Tarde para la ira", gana mejor película de los Premos Goya del cine español. Foto AP

“Un monstruo viene a verme” arrasó el sábado con nueve Premios Goya que incluyeron mejor dirección, para J.A. Bayona, pero el honor a la mejor película recayó en “Tarde para la ira”.


Publicidad

Emma Suárez, en tanto, hizo historia como la segunda actriz doblemente galardonada en la misma ceremonia.

La española fue galardonada como mejor actriz protagonista por su trabajo en “Julieta” de Pedro Almodóvar, y como mejor actriz de reparto por “La piel que habito”. Es apenas la segunda actriz en lograr la hazaña, después de que Verónica Forqué se alzara con los dos premios en 1987.

Bayona se llevó el Goya al mejor director, pero el debutante Raúl Arévalo saboreó el premio final por el thriller “Tarde para la ira”, que también se hizo con los galardones a la mejor dirección novel y el mejor guion original, y le mereció a Manolo Solo el premio al mejor actor de reparto.

El premio al mejor actor protagonista fue para Roberto Alamo por su rol de policía en la cinta “Que Dios nos perdone”.

El Goya para la mejor película Iberoamericana fue para la argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; y el de mejor película europea para la francesa “Elle”, de Paul Verhoeven.

“Un monstruo viene a verme”, de J.A. Bayona, fue la más premiada de la 31 edición de los Premios Goya al hacerse con nueve de las doce candidaturas con las que partía, entre ellas la de mejor dirección.

La dura historia de un preadolescente (Lewis MacDougall) atormentado por pesadillas muy reales mientras lidia con la enfermedad terminal de su madre, se alzó con los Goya a mejor director, fotografía, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción, efectos especiales, música original, sonido y montaje.

El director Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz conversan previo al inicio de la ceremonia de los Premios Goya del cine español, el sábado 4 de febrero del 2017 en Madrid. (AP Foto/Daniel Ochoa de Olza)

“El hombre las mil caras”, de Alberto Rodríguez, que también tenía 11 nominaciones, se quedó finalmente con dos (actor revelación y guion adaptado).

La gala, celebrada en el Marriott Auditorium de Madrid, era presentada por el actor malagueño Dani Rovira, quien arrancó dirigiéndose a los nominados destacados y no perdió ocasión de hacer una particular alusión a la restrictiva política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigración.

“Señor Trump, si nos está viendo, aquí cine se escribe con ‘i’ latina”, dijo Rovira.

La actriz Silvia Pérez Cruz, quien ganó el premio a la mejor canción original por “Ai, ai, ai”, del musical de denuncia “Cerca de tu casa”, emocionó luego a los asistentes al recoger su estatuilla y cantar a capela un homenaje a los desahuciados españoles.

“Julieta”, la desgarradora historia de pérdida y soledad sobre la relación rota de una mujer y su hija, de Almodóvar, optaba por siete premios, entre ellos también a mejor actriz protagonista, para Emma Suárez, quien se lo llevó.

Las demás candidatas a mejor película eran “El hombre de las mil caras”, dirigida por Alberto Rodríguez, y “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen.

Emma Suárez ganó el premio a la mejor actriz por “Julieta”, que lo disputaba con Carmen Machi, por “La puerta abierta”; Penélope Cruz, por “La reina de España”, y Bárbara Lennie, por “María (y los demás)”.

El premio al mejor actor protagonista fue para   Roberto Álamo por “Que Dios nos perdone”, ganándole a Eduard Fernández por “El hombre de las mil caras”, y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por “Tarde para la ira”.

El premio al mejor documental fue para “Frágil Equilibrio”, que relata las penurias actuales de la humanidad con reflexiones del expresidente de Uruguay, José Mújica. Su director, Guillermo García López, destacó la aportación del plótico suramericano en un sentido discurso de aceptación.

“Este premio pertenece en primer lugar a Pepe Mujica. Gracias por arrojar algo de luz en estos tiempos de oscuridad”, clamó García López. “También perteneces todos los inmigrantes que siguen perdiendo la vida en desiertos, mares y vallas. Basta ya de levantar fronteras y desahucios”.

Carlos Santos se llevó el premio al mejor actor revelación por “El Hombre de las mil caras”, al que también optaba el argentino Rodrigo De La Serna por su papel en “Cien años de perdón”.

Emma Suárez posa tras ganar los Premios Goya a la mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto, por su trabajo en “Julieta” y “La próxima piel”, respectivamente, el sábado 4 de febrero del 2017 en Madrid. (AP Foto/Francisco Seco)

Cuatro cintas competían por el Goya a la mejor película iberoamericana: la colombiana “Anna”, la búsqueda de una madre a la fuga que Jacques Toulemonde vertebra como una road movie; “Desde allá”, la laureada ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas sobre un hombre cuya vida cambia cuando conoce al joven líder de una pandilla de criminales; la argentina “El ciudadano ilustre” de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sobre el regreso al pueblo natal de un escritor consagrado; y la mexicana “Las elegidas” de David Pablos, que ahonda en la turbiedad de la explotación sexual.

 El Goya de Honor recayó en esta ocasión en la figura de Ana Belén, visiblemente emocionada por el reconocimiento a su dilatada carrera.

“En España se hace muy buen cine”, expresó la artista en su discurso de aceptación. “Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”, reclamó.

A continuación la lista completa de ganadores de la 31ra entrega anual de los Premios Goya del cine español, que se entregaron el sábado en Madrid.

—Mejor película: “Tarde para la ira”.

—Mejor dirección: J.A. Bayona, “Un monstruo viene a verme”.

—Mejor dirección novel: Raúl Arévalo, “Tarde para la ira”.

—Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, “Julieta”.

—Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, “Que Dios nos perdone”.

—Mejor guion original: David Pulido y Raúl Arévalo, “Tarde para la ira”.

—Mejor guion adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, “El hombre de las mil caras”.

—Mejor actor de reparto: Manolo Solo, “Tarde para la ira”.

—Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, “La próxima piel”.

—Mejor actriz revelación: Anna Castillo, “El olivo”.

—Mejor actor revelación: Carlos Santos, “El hombre de las mil caras”.

—Mejor música original: Fernando Velázquez, “Un monstruo viene a verme”.

—Mejor canción original: “Ai, ai, ai” de Sílvia Pérez Cruz, “Cerca de tu casa”.

—Mejor documental: “Frágil equilibrio”, Guillermo García López.

—Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, “Un monstruo viene a verme”.

—Mejor dirección de fotografía: Óscar Faura, “Un monstruo viene a verme”.

—Mejor dirección artística: Eugenio Caballero, “Un monstruo viene a verme”.

—Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, “Un monstruo viene a verme”.

—Mejor diseño de vestuario: Paola Torres, “1898. Los últimos de Filipinas”.

—Mejor sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por “Un monstruo viene a verme”.

—Mejor película de animación: “Psiconautas. Los niños olvidados”.

—Mejor película iberoamericana: “El ciudadano ilustre” (Argentina).

—Mejor película europea: “Elle” (Francia).

—Mejor cortometraje documental: “Cabezas habladoras”, Juan Vicente Córdoba.

—Mejor cortometraje de ficción: “Timecode”, de Juanjo Giménez.

—Mejor cortometraje de animación: “Decorado”, de Alberto Vázquez.

—Mejor maquillaje y peluquería: Marese Langan y David Martí, por “Un monstruo viene a verme”.

—Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés, “Un monstruo viene a verme”.

—Goya de Honor: Ana Belén.