Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Valencia encendió el Capwell y levantó la victoria azul

El Club Sport Emelec pudo levantar un marcador adverso de dos goles y al final se llevó una increible y emocionante victoria de 3×2 sobre el Macará de Ambato. Los azules comenzaron el segundo tiempo con un hombre menos, pero el ingreso de Enner Valencia dio vida a los azules y hubo un cambio de actitud y aptitud.


Publicidad

Luego de haber ganado el primer partido de la temporada al campeón Deportivo Quito, el Club Social y Deportivo Macará de Ambato tenía otro de los más duros escollos, a fecha seguida, era tiempo de enfrentar al vice campeón Emelec, y en el estadio Capwell. Pero el equipo de Homero Mistral Valencia estaba listo para cosas importantes y eso era lo que saldría a buscar desde el primer minuto, aunque al final no sería tan fácil.

Macará ordenado en todo el campo de juego, con un planteamiento inteligente, movedizo, con muchos hombres para salir jugando o para defender, hicieron ver mal a un Emelec que al menos en la primera etapa nunca encontró la forma y las vías para llegar al arco contrario.

Cuando Macará defendió lo hizo con 4 hombres y tres mediocampistas de recuperación, epro cuando atacaba lo hacía con 3 y hasta 5 jugadores, pues además de los ofensivos Baldeón, Tenorio y Quintero, los mismos mediocampistas de doble función, Lastra y Chango, se desplegaban al ataque.

Precisamente del desdoblamiento de uno de dichos mediocampistas llegaría el gol de apertura y la tremenda sorpresa en el Capwell. Se jugaba el minuto 17 cuando Osbaldo Lastra robaba la pelota en la mitad de la cancha y elaboraba una pared con Carlos Luis Quintero que devolvía un perfecto pelotazo al vacío. Lastra, de tranco largo y con mucha potencia, llegaba hasta el área local y con un remate fuerte a un costado derrotaba al guardamenta Zumba.

El mediocampista de corte, Osbaldo Lastra, demostró buena cobertura y desdoblamiento ofensivo.

El gol estremecía los cimientos de la estructura “Eléctrica” que no lograría reponerse en todo el primer tiempo. Emelec estaba partido, con un mediocampo donde apenas Pedro Quiñónez se batía de arriba abajo y de izquierda a derecha, sin el aporte de un acompañante que no encontraba en Eddy Corozo y además el mediocampo partido, Gaibor muy desconocido y Mondaini completamente desubicado como enganche por el costado izquierdo.

Todo empeoraba cuando a los 35 minutos el argentino Luciano Figueroa se iba expulsado por doble amonestación, tarjetas que se ganaba en el mismo momento, luego de una falta bien sancionaba y ambas amonestaciones por reclamos excesivos.

Luciano Figueroa dejó tempranamente a su equipo con un hombre menos.

Finalmente, para dar un golpe más duro e irse a los camerinos con total tranquilidad, Macará anotaba la segunda anotación y lo hacía en un gol que era para levantarse de los asientos. La jugada la iniciaba Marco Tenorio en la mitad, avanzando algunos metros y entregando el pase final para Carlos Quintero. El “Pichón” se sacaba la marca de Achilier y definía por en medio de las piernas de Zumba para el 0x2 transitorio antes del descanso.

El segundo tiempo sería intenso y con muchas emociones para un Emelec que apostó a la juventud y que se encontró con algunas situaciones que le dieron la mano lícitamente para revertir el marcador.

Recién cuando se jugaban 3 minutos del segundo tiempo el cuadro de Macará se quedaba con un hombre menos debido a una falta del defensor brasileño-ecuatoriano Luis Carlos, que al obstruir dentro del área a Marlon De Jesús recibía la segunda amonestación  y además le daba la oportunidad al equipo local de descontar desde el punto penal.

Valencia ingresó al campo con el marcador 0x2 en contra, anotó 2 goles y puso 1 asistencia.

En Emelec habían ingresado en el segundo tiempo Walter Iza y Enner Valencia, y sería justamente este segundo el encargado de ir tras el penal, y con un remate fuerte y cruzado a la derecha del portero marcaba el 1×2.

El juego transcurría entre muchas alternativas, con un Macará que poco a poco se iba haciendo para atrás buscando defender el resultad, y un Emelec que desde el ingreso de Enner Valencia comenzó a marcar diferencias y elaborar buenas sociedades con  jugadores como Fernando Gaibor.

Justamente de una combinación entre los citados Gaibor y Valencia, el moreno alero azul recibía la pelota dentro del área, adelantaba el esférico con mucha rapidez y ante la salida del guardameta Mora picaba la redonda y la mandaba a guardar al fondo de las redes, un golazo que levantaba el ánimo de la afición local para el 2×2 transitorio.

Y cuando los jugadores del Emelec estaban festejando el gol del empate aún con nueve minutos más descuentos por jugar, al minuto 81 llegaba la tercera del ‘Bombillo’ y por ende el gol de la victoria, y sería una vez más Enner Valencia el artífice de la jugada, aunque más no del gol. El hombre que le cambiaba la cara a los azules desbordaba por derecha, llegaba a la última línea y levantaba el centro, sin pensarlo dos veces De Jesús tomaba el esférico al borde del área chica y con un riflazo de derecha derrotaba a Mora.

Cuando se jugaba el último minuto de descuento Macará estuvo cerca de emparejas las acciones cuando Carlos Luis Quintero escapaba por la derecha y dejaba sembrado en el camino a Oscar Baguí. El ‘Pichón’ hacía la diagonal hacia el área y soltaba un remate cruzado que apenas pasaba rosando el vertical.

Al final, victoria 3×2 a favor de Emelec y tres puntos que levantan el ánimo de un equipo que demostró saber sobreponerse a las adversidades.

Alineaciones

Emelec: Wilmer Zumba; Carlos Andrés Quiñónez, Gabriel Achilier, Mariano Mina (Enner Valencia 46’), Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Eddy Corozo (Walter Iza 46’); Fernando Gaibor, Marcos Mondaini (Ángel Mena 73’); Luciano Figueroa TR, Marlon De Jesús
DT: Marcelo Fleitas

Macará: Cristhian Mora; Pedro Esterilla TA, Diego González TA, Luis Carlos TR, José López (Omar Guerra 71’); Osbaldo Lastra, Domingo Martínez, Israel Chango; Marco Tenorio (José Luis Cortez 56’), Johnny Baldeón TA; Carlos Luis Quintero
DT: Homero Mistral Valencia (Ecu)