Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

30 muertos en Egipto tras la condena por la tragedia de Port Said

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una multitud escenificó el sábado disturbios que dejaron 27 muertos en una ciudad portuaria de Egipto tras la sentencia de muerte que un juez dictó a 21 aficionados al fútbol implicados en hechos de violencia en los que decenas de personas perdieron la vida al término de un partido en 2012.


Publicidad

La agitación —protagonizada principalmente por parientes de los procesados y residentes de Puerto Said— se suma a la ola de violencia que ha dejado en los últimos dos días un total de 38 muertos, entre ellos 11 durante un enfrentamiento ocurrido el viernes entre policías y manifestantes.

El viernes se cumplió el segundo aniversario de la revuelta que devino en el derrocamiento de Hosni Mubarak, quien había gobernado Egipto por mucho tiempo.

Por su parte, el presidente Mohammed Morsi canceló un viaje que tenía previsto efectuar el sábado a Etiopía y se reunió por primera vez con los principales generales del Consejo de Defensa Nacional, de reciente integración.

Los hechos de violencia en Puerto Said siguieron a la sentencia de muerte que un juez dictó a 21 personas en relación con una pelea ocurrida el 1 de febrero de 2012 en la que perdieron la vida 74 aficionados del equipo Al-Ahly, de El Cairo. En Egipto las ejecuciones normalmente se efectúan mediante la horca.

Todos los acusados —que no estuvieron presentes el sábado en la sala de la corte por razones de seguridad— pueden apelar el veredicto.

El juez Sobhi Abdel-Maguid no leyó los fundamentos de la sentencia, sólo pronunció los veredictos de 21 de los 73 acusados. Algunos de los procesados afrontaban cargos de homicidio y otros de ayudar a los agresores.

Aficionados radicales al fútbol de ambos equipos, conocidos como ultras, responsabilizan parcialmente a la policía de los hechos de violencia en aquella ocasión, los peores ocurridos en 15 años en este deporte a nivel mundial. Esos aficionados afirman que las autoridades del partido no hicieron nada para detener el derramamiento de sangre.

Los aficionados también censuraron al presidente Morsi, de quien dicen que ha hecho poco para reformar la fuerza policial o el sistema judicial desde que tomó posesión en junio.

La oposición afirma que Morsi, el primer presidente civil y elegido libremente, así como sus aliados de la Hermandad Musulmana en el gobierno, no han logrado restaurar la estabilidad en medio de una continua agitación política y hechos de delincuencia, y han advertido de un agravamiento de la economía.

* Por AYA BATRAWY, Associated Press. Mariam Rizk, periodista de The Associated Press, contribuyó a este despacho. Foto: Familias y simpatizantes de aficionados al fútbol acusados de violencia muestran su tristeza por la setencia a muerte que dicto un juez a 21 de los procesados en Port Said, Egipto, el sábado 26 de enero de 2013. (AP Foto/Mohammed Nouhan, Shorouk Newspaper)

Aficionados egipcios del Al-Ahly celebran frente a las instalaciones del club en El Cairo, Egipto, el sábado 26 de enero de 2013. Un tribunal egipcio condenó a muerte a 21 personas acusadas de participar en la violencia del fútbol que provocó la muerte de 74 personas el año pasado. Las letras en árabe dice “nunca los olvidaremos”. (AP foto/Amr Nabil)

Notas relacionadas:

Llegan a 74 los muertos por un partido de fútbol, en Egipto