Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina con 1 pie en Brasil; Paraguay casi fuera

Argentina y Colombia no se hicieron daño con un empate que paga buenos dividendos para ambos en la eliminatoria sudamericana por el Mundial de Brasil, en una jornada en la que Paraguay se hundió en el fondo, Chile se afianzó en el cuarto lugar y Perú se metió de lleno en la pelea por el repechaje.


Publicidad

El empate 0-0 entre Argentina y Colombia en Buenos Aires mantuvo a la Albiceleste como líder de la eliminatoria con 25 puntos, mientras que los Cafeteros llegaron a 20 y superaron a Ecuador (20) en el segundo lugar, por mejor diferencia de goles.

Ecuador cayó 1-0 en su visita a Perú, que alcanzó las 14 unidades y se acercó a dos del quinto puesto que ocupa Venezuela (16). Chile (18) doblegó 2-1 a Paraguay (8) en Asunción, para dejar a los guaraníes en estado comatoso y cerca de despedirse de una racha de cuatro mundiales consecutivos.

Venezuela igualó 1-1 ante Bolivia (10) en La Paz. Uruguay (13) tuvo la fecha libre.

Los cuatro primeros se clasifican al Mundial de 2014, y el quinto disputará un repechaje contra un equipo de Asia.

Argentina visita a Ecuador, Perú a Colombia, Bolivia a Chile y Uruguay a Venezuela el martes en la 14ta fecha, en la que Paraguay puede quedar oficialmente fuera sin jugar, aunque hace tiempo que depende más de intervención divina que de méritos propios.

La Albiceleste no tuvo a Lionel Messi de entrada en el estadio Monumental, pero de todas formas generó acciones de peligro con Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, y sólo un par de intervenciones providenciales del portero David Ospina mantuvieron el arco colombiano invicto.

Ambos equipos jugaron la mayor parte del encuentro con 10 por las expulsiones de Higuaín y el colombiano Cristian Zapata a los 26 minutos.

El astro colombiano Radamel Falcao sólo tuvo una ocasión de gol, que remató afuera, y Messi salió de la banca a los 57 pero no pesó en las acciones. El astro del Barcelona está entre algodones mientras se recupera de una lesión en la pierna derecha.

“Estamos satisfechos del punto que sacamos, ha sido muy importante el resultado ya que hemos enfrentado a un excelente equipo que está en un gran momento”, contempló el técnico de Colombia, José Pekerman.

Su colega de Argentina, Alejandro Sabella, se mostró menos complacido con el empate, aunque el punto lo acerca a medio paso del boleto a Brasil.

“Argentina jugó un gran partido y mereció ganar”, zanjó.

Chile no tuvo mayores problemas ante un Paraguay desahuciado, que ya tiró la toalla y piensa en un recambio generacional para el Mundial de 2018 en Rusia. El zaguero Paulo da Silva anunció su retiro de la selección tras el encuentro, mientras que el delantero Dante López dio a entender que el técnico Gerardo Pelusso dejaría la banca.

“Se cerró una etapa linda por los cuatro mundiales pasados a los que asistimos, y una triste porque estamos hoy en la última posición”, indicó el volante paraguayo Cristian Riveros.

Eduardo Vargas y Arturo Vidal hicieron los goles de la Roja, y Roque Santa Cruz maquilló el resultado por los anfitriones.

Venezuela tuvo a la mano un triunfo en la altura de La Paz, pero Jhasmany Campos empató por Bolivia a los 86 minutos y rescató un punto que mantiene a su selección con vida. Juan Arango anotó por los visitantes.

“El punto que sacamos en La Paz vale oro”, consideró el timonel venezolano César Farías.

La “Vinotinto” está en el quinto puesto y sigue en pelea por clasificarse a su primer Mundial, aunque le pisa los talones Perú tras su victoria sobre Ecuador con gol de Claudio Pizarro.

Claudio Pizarro metió el gol con que Perú ganó a Ecuador. EFE

Claudio Pizarro metió el gol con que Perú ganó a Ecuador. EFE