Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arrestan al líder de la mafia de arreglos de partidos

Roma (AP) — Autoridades de Singapur arrestaron a 14 personas sospechosas de pertenecer a una mafia involucrada en el arreglo de resultado de partidos a nivel mundial, incluido el líder del grupo, anunció el miércoles la Interpol en lo que parece ser un importante avance en la batalla contra la corrupción en el fútbol.


Publicidad

Un oficial policiaco de alto rango dijo que entre las personas arrestadas está Tan Seet Eng, conocido como Dan Tan. El policía pidió no ser identificado debido a que no tiene autorización para hablar públicamente sobre la detención. Fiscales en Italia acusaron a Dan Tan de coordinar un cartel global del crimen que ganó millones de dólares apostando en juegos de la liga italiana con resultado arreglado y otros partidos en el mundo.

El funcionario dijo que el arresto de Dan Tan fue resultado de una larga investigación de meses en Singapur por parte de las autoridades en el Estado isleño y que ésta no fue en respuesta a solicitudes de arresto de cuerpos judiciales extranjeros.

Eso podría ser significativo ya que abre la posibilidad a que Tan pudiera ser presentado ante la justicia en Singapur, evitando así potenciales problemas de extradición. Singapur, por ejemplo, no tiene tratado de extradición con Italia, donde los fiscales aseguran que Tan estuvo involucrado en el arreglo de resultado de juegos.

Interpol, agencia policiaca internacional con sede en Lyon, Francia, dijo que las autoridades de Singapur arrestaron a 12 hombres y dos mujeres en redadas realizadas en toda la isla el martes temprano. No proporcionó los nombres de ninguno de los arrestados.

El arreglo de resultados en juegos se ha convertido en una mancha para el fútbol, con investigaciones en muchos países.

Fiscales italianos investigan decenas de juegos de liga y de copa que dicen fueron arreglados, luego de seguir un rastro hasta Tan en Singapur. En documentos de la corte donde presentaron sus descubrimientos, los fiscales aseveraron que Tan es el jefe de una banda criminal que presuntamente obtuvo millones de dólares apostando entre 2008 a fines de 2011 en juegos de la liga italiana con resultado arreglado a través de sobornos a jugadores, árbitros y directivos de clubes.

Las autoridades italianas emitieron una orden de arresto contra Tan y lo colocaron como su principal sospechoso, aunque no han podido tenerlo bajo su custodia.

En un comunicado, la Interpol dijo que varias agencias judiciales de Singapur participaron en la operación que condujo a los arrestos del martes.

Agregó la agencia que funcionarios de Singapur se reunieron en marzo en sus oficinas generales en Lyon con investigadores de toda Europa “para revisar evidencia de un presunto arreglo de resultado de juegos por parte de un grupo de crimen organizado transnacional con sede en Singapur”.