Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Rally Dakar llega a Bolivia

UYUNI, Bolivia (AP) — El español Carlos Sainz ganó la séptima etapa en autos del Rally Dakar Sudamérica, pero no pudo desbancar a su compatriota Nani Roma de la clasificación general de esta carrera, que el domingo entró en Bolivia sin problemas visibles tras la amenaza de bloqueo de indígenas de ese país en protesta por presunta violación a leyes ambientales en el majestuoso salar de Uyuni.


Publicidad

Sainz, con un Bugy, se impuso en la carrera que se disputó por rutas argentinas de la provincia de Salta, mientras que en la categoría motos el vencedor fue el español Joan Barreda (Honda), en este caso en otra ruta diferenciada que salió desde Salta y llegó a Uyuni, en Bolivia, y en este caso tampoco pudo desplazar de la general al también español Marc Coma.

Sainz cruzó la meta con un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 28 segundos; y detrás de él se encolumnaron el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini), con casi cinco minutos menos y luego el francés Stéphane Peterhansel (Mini), once veces campeón del Dakar y que en la general figura segundo detrás de Roma (Mini), que en esta etapa finalizó cuarto, según los tiempos provisionales.

Pese a su triunfo, “El Matador” Sainz figuraba sexto tras siete etapas, con más de una hora y 50 minutos más que Roma.

Barreda, por su parte, entró a la vera del majestuoso salar de Uyuni liderando la caravana de motos por delante de Coma (KTM), que mantiene el liderato con más de 38 minutos de ventaja sobre Barreda. Tercero en la etapa fue el francés Cyril Despres (Yamaha), que a su vez.

“No fue una etapa fácil, tuve que estar muy concentrado para no fallar sobre todo en las frenadas al borde de caminos cerca del río muy embarrados”, dijo Barreda, líder de una caravana que llegó sin problemas en cuanto a posibles cortes de ruta. Una organización de indígenas aimaras depuso una anunciada protesta luego que autoridades del gobierno afirmaran que se cuenta con una licencia ambiental que esta agrupación étnica exigía para permitir el paso del rally por salar de Uyuni.

El presidente boliviano Evo Morales recibió a los competidores, incluyendo al crédito boliviano Juan Carlos Salvatierra, quien entró en el puesto 14 (16 en la general). El chileno Jeramías Israel Esquerre finalizó quinto, un puesto menos con el que figura en la tabla de tiempos totales, según la clasificación provisional de corredores que figuran después de los cuatro primeros puestos.

La carrera se reinició tras un día de descanso, tras la muerte del piloto belga de motos Eric Palante, quien falleció por causas que aún se investigan durante el recorrido de la quinta etapa del jueves entre las ciudades argentinas de Chilecito y San Miguel de Tucumán.

Palante fue tercera víctima fatal de esta edición 2014 del Dakar. Horas antes un joven periodista y un aficionado al deporte motor murieron al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban. Dos fotógrafos resultaron heridos.

La octava etapa saldrá desde Salta o Uyuni, dependiendo de las categorías, y finalizará en la ciudad chilena de Calama.