Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rumores de pacto de no agresión entre Nani Roma y Peterhansel

EL SALVADOR, Chile (AP) — Promesa de duelo encarnizado en autos que parece quedar en la nada en el Rally Dakar Sudamérica. El líder Nani Roma estiró la ventaja sobre su escolta Stéphane Peterhansel en la clasificación general, en una undécima etapa el jueves que ganó el argentino Orlando Terranova por caminos chilenos escoltados por mares, ríos y montañas.

EL SALVADOR, Chile (AP) — Promesa de duelo encarnizado en autos que parece quedar en la nada en el Rally Dakar Sudamérica. El líder Nani Roma estiró la ventaja sobre su escolta Stéphane Peterhansel en la clasificación general, en una undécima etapa el jueves que ganó el argentino Orlando Terranova por caminos chilenos escoltados por mares, ríos y montañas.


Publicidad

El español Roma fue segundo y el legendario francés Peterhansel cuarto en esa etapa, en la que el sudafricano Giniel De Villiers concluyó tercero. Pero ni Terranova, ganador por primera vez de una etapa, ni De Villiers incomodan a los dos primeros.

¿Hubo algún pacto ordenado de no agresión entre Roma y Peterhansel? Dato clave: ambos pertenecen a la escudería Mini, al igual que Terranova, pero en este último caso por más que haya ganado debe respetar a la larga los galardones de sus compañeros.

Peterhansel venía como para comérselo crudo a su amigo y compañero de equipo Roma, a tal punto que le descontó casi 40 minutos en las últimas cinco etapas, hasta llegar a la que se disputó entre Antofagasta y El Salvador, una ciudad minera rodeada por la cordillera de los Andes.

Peterhansel, conocido como Monsieur Dakar por haber ganado once veces esa prueba, seis de ellas en motos, venía volando más que corriendo y un día antes volvió a recortar la diferencia y se puso a poco más de dos minutos del español.

Roma lidera ahora la general con casi seis minutos sobre Peterhansel. El tercero es el qatarí Al-Attiyah Nasser (Mini), y a casi una hora y cuarto marcha Terranova.

“Ayer a la noche el equipo nos pidió que no asumiéramos más riesgos”, dijo Peterhansel en la línea de meta, según el sitio oficial del Dakar. “Es frustrante porque habíamos hecho gran parte del trabajo”.

¿Qué le pasó este jueves al francés? Nada importante, ya que no tuvo problemas mecánicos.

“Esta mañana corrían rumores de posibles pactos en el seno de Mini para que las posiciones no se modificaran”, dijo nada menos que el sitio oficial del Dakar. “Pero tal y como pierden y ganan tiempo los pilotos, parece difícil darles pábulo”.

Punto y aparte.

El español Marc Coma (KTM) ganó la etapa en motos, la tercera vez que lo hace en la competencia, y se encamina a triunfar en el Dakar ya que amplió a 52 minutos y 36 segundos la ventaja sobre su compatriota Joan Barreda (Honda) en la general, y que en este tramo terminó quinto.

“Tuve una caída al principio pero sin consecuencias”, dijo Coma tras esta etapa, en la que el chileno Daniel Gouet (Honda) terminó en el puesto 12 y conservó el octavo puesto en la general.

Y basta de hombres. Hablemos de mujeres y nada menos que de una española que con su Honda terminó 15ta y que se ubica 17 en la general, al menos en tiempos provisionales de la jornada.

“Después de las dunas, que fueron difíciles, me he divertido mucho”, dijo la catalana Laia Sanz, de 28 años, 1.80 de altura y 74 kilos, casi la mitad de lo que pesa su moto Honda, y que en la etapa anterior tuvo que perder minutos de tiempo por problemas mecánicos. “Había hecho una carrera redonda pero a todo el mundo le pasan cosas”, dijo la española, que en la edición pasada terminó 93, afectada también por cuestiones técnicas y con una moto inferior a la que corre ahora.

El boliviano Juan Carlos Salvatierra finalizó 17 y escaló tres puestos en la general.

El chileno Ignacio Casale en cuadriciclos y el ruso Andrey Karginov en camiones ganaron en sus categorías y ambos son líderes en la clasificación general.

Se disputaron 749 kilómetros en la etapa, 605 de ellos cronometrados con más de seis horas de carrera como mínimo, incluyendo unos 120 km por las dunas en Copiapó.

La penúltima etapa se disputará el viernes entre El Salvador-La Serena para finalizar un día después en Valparaíso.

___
Un fotógrafo esquiva el vehículo Mini del piloto Nani Roma en una etapa del Rally Dakar el miércoles, 15 de enero de 2014, entre Iquique y Antofagasta, Chile. (AP Photo/Victor R. Caivano)