Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ronaldinho es jugador de Gallos Blancos de Queretaro

En esta foto del 11 de julo de 2013, Ronaldinho festeja la victoria del Atlético Mineiro sobre el Newell's Old Boys de Argentina en la semifinal de la Copa Libertadores en Belo Horizonte, Brasil. El viernes 5 de septiembre de 2014, el Querétaro de México confirmó el fichaje del astro brasileño (AP Foto/Bruno Magalhaes, archivo).

MÉXICO (AP) — El astro brasileño Ronaldinho llegó a un acuerdo el viernes por la noche para incorporarse al Querétaro del fútbol mexicano, informó el dueño del club, Olegario Vázquez Aldir.


Publicidad

El atacante sudamericano no tenía equipo tras marcharse del Atlético Mineiro, con el que conquistó la Copa Libertadores el año pasado.

“Me complace compartirles que, a partir de hoy, el astro Ronaldinho es Gallo. Fortalece a un gran equipo, lo merece la afición”, escribió Vázquez Aldir en la red social Twitter.

No se revelaron los detalles económicos del acuerdo con Querétaro.

“Estamos contentos de que hayamos logrado esta hazaña para tener un jugador de esa calidad”, dijo el presidente del equipo Adolfo Ríos a Excelsior Televisión, propiedad de Vázquez Aldir. “Más allá de lo mediático, estamos seguros que nos ayudará en la cuestión futbolística, para eso lo contratamos”.

Ríos no entró en detalles económicos del acuerdo y sólo informó que es por corto plazo pero que puede ser alargado con base en resultados.

“El sueldo está estipulado pero la vigencia se podría alargar de acuerdo a resultados y eso sería extraordinario”, añadió el dirigente, quien informó que aún están ultimando detalles sobre la presentación oficial.

Para hacerle lugar a Ronaldinho, Querétaro tuvo que dar de baja al delantero uruguayo Diego Guastavino

“Estoy triste por esta situación, pero así es el ambiente del fútbol”, escribió Guastavino en un comunicado. “A mis compañeros y cuerpo técnico les deseo el mayor de los éxitos”.

El viernes por la noche venció el plazo para que los clubes mexicanos incorporaran a nuevos jugadores en sus planteles.

Ronaldinho, dos veces galardonado con el Balón de Oro, tuvo un fulgurante paso en los cinco años que militó con el Barcelona, con el que ganó un título de la Liga de Campeones y dos del campeonato español. También fue campeón del mundo en 2002 con la selección brasileña, y disputó el Mundial de 2006.

Entre 2008 y 2011 formó parte del Milan. Jugó con Flamengo cuando volvió a Brasil, y un año después fichó con Atlético Mineiro.

El futbolista brasileño nunca explicó por qué dejó las filas del monarca de la Libertadores, aunque la prensa local reportó que tenía planes de irse a algún equipo en Asia o el Medio Oriente, pero no logró un acuerdo.

“Dinho” había insinuado que se marcharía a la MLS estadounidense en 2015, pero hasta entonces su meta era seguir jugando en Brasil. Sostuvo conversaciones con el Palmeiras, pero su fichaje se frustró a última hora. El club atribuyó el fracaso de la negociación a las altas exigencias del atacante en materia de premios económicos.

El hecho de que aterrice en el Querétaro representa todo un vuelco del destino para este club mexicano, que cambió de propietario apenas en mayo tras un escándalo.

El anterior dueño de Querétaro, Amado Yáñez, fue detenido bajo cargos de fraude contra el grupo financiero estadounidense Citigroup, y las autoridades tributarias de México tomaron control del club. Durante este período, los jugadores y dirigentes se quejaron por la falta de pagos.

Meses después y en conjunto con la Federación Mexicana, las autoridades tributarias vendieron el equipo al consorcio de medios de comunicación local Grupo Imagen, propiedad de Vázquez Aldir.

Grupo Imagen opera una treintena de radiodifusoras en el país, es propietaria del diario Excélsior, el segundo de mayor antigüedad en México y cuenta con un canal de televisión abierta. Pertenece al Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, padre de Vázquez Aldir.

Ese mayor conglomerado es dueño de una cadena hotelera, otra de hospitales y un grupo financiero. Ahora, la compañía ha invertido en el fútbol y estaría dispuesta a cambiar la historia de los equipos en Querétaro, una ciudad del centro del país, donde jamás se ha coronado campeón un equipo, y donde la constante ha sido más bien la lucha por no descender.

Actualmente, Querétaro es octavo en la tabla de posiciones del torneo Apertura mexicano

“Con esta contratación se extienden los sueños de llegar a liguilla y de hacer de Gallos Blancos un equipo protagonista”, agregó Ríos.

En el pasado, el fútbol mexicano ha sido destino de jugadores de gran fama que llegan a la liga local en el ocaso de sus carreras. El alemán Bernd Schuster, el polaco Gregorz Lato, los españoles Pep Guardiola, Michel y Emilio Butragueño, los brasileños Dirceu Guimaraes y Bebeto, así como el chileno Iván Zamorano entre otros han pisado el suelo mexicano como jugadores.

“Es cierto, a lo largo de la historia han llegado jugadores de gran nivel, a unos les ha ido bien y a otros no tanto. Nosotros queremos que deje huella, que sea un legado para los jóvenes”, indicó el dirigente en referencia a Ronaldinho.

______________

Foto: En esta foto del 11 de julo de 2013, Ronaldinho festeja la victoria del Atlético Mineiro sobre el Newell’s Old Boys de Argentina en la semifinal de la Copa Libertadores en Belo Horizonte, Brasil. El viernes 5 de septiembre de 2014, el Querétaro de México confirmó el fichaje del astro brasileño (AP Foto/Bruno Magalhaes, archivo).