Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bianchi está grave pero estable, dice su familia

Foto de archivo. El piloto de Marussia Jules Bianchi, de Francia, saluda antes de comenzar el Gran Premio de Japón en Suzuka el 5 de octubre del 2014. Bianchi se accidentó gravemente. (AP Foto/Shizuo Kambayashi).

TOKIO (AP) — La familia de Jules Bianchi informó el martes que el piloto de Fórmula 1 sigue en estado grave pero su condición es estable, mientras la Federación Internacional de Automovilismo inició una investigación sobre el accidente en el Gran Premio de Japón.


Publicidad

Bianchi, de 25 años, fue sometido a una operación de urgencia debido a una grave lesión en la cabeza que sufrió el domingo tras chocar su auto contra una grúa enviada para retirar a otro bólido.

En un comunicado conjunto emitido por la familia y el Centro Médico Mie se indica que el piloto “sufrió lesión axonal difusa y está en situación grave pero estable”.

Esa condición, también conocida como lesión cerebral difusa, se refiere a los cambios celulares y vasculares producidos por un golpe severo y generan una afectación general de la función neurológica.

Bianchi chocó en la 44ta vuelta de la prueba del domingo, que debió acortarse por la lluvia, en el circuito de Suzuka. Su auto salió de la pista en la curva 7, donde el piloto alemán Adrian Sutil se había estrellado dos vueltas antes.

De acuerdo con un informe emitido por la FIA Bianchi perdió el control de su auto, atravesó el área de acotamiento y se estrelló contra la parte trasera de la grúa que sacaba el vehículo de Sutil. Bianchi estaba inconsciente cuando fue llevado de la pista a un hospital.

La carrera del domingo inició a las 3 de la tarde. La cercanía de un tifón llevó a sugerir que la carrera se corriera más temprano pero al final no hubo cambios.

El organismo rector de la F1 investiga el incidente para aclarar las circunstancias en que ocurrió la colisión.

En un comunicado enviado a The Associated Press confirmó que su presidente, Jean Todt, pidió al director de carreras, Charlie Whiting, que haga una pesquisa sobre el choque.

“Este informe se está elaborando y se nutre con información de diferentes fuentes”, informó la FIA. “El objetivo es que sea tan detallado y completo como sea posible para que podamos entender exactamente qué sucedió”.

Bianchi, quien inició su carrera en Fórmula Uno en 2013, también es integrante de la academia para jóvenes pilotos de Ferrari. La escudería pidió al profesor Alessandro Frati, un neurocirujano de la universidad La Sapienza de Roma que viaje a Japón para trabajar con el equipo médico local que atiende a Bianchi.

El presidente de la comisión médica de la FIA, Gerard Saillant, quien supervisó el tratamiento del cinco veces campeón de F1 Michael Schumacher cuando estuvo en coma luego de un accidente mientras practicaba esquí, también está pendiente del estado de Bianchi.