Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay nombra juez para atender caso Leoz

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol. Foto: EFE/Archivo

ASUNCION, Paraguay (AP) — La Corte Suprema de Paraguay recibió el pedido de extradición de Nicolás Leoz y designó a un juez para manejar el caso, aunque el abogado del ex mandamás de la Conmebol dijo que su cliente no ha sido notificado al respecto.


Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Leoz de recibir sobornos por millones de dólares durante su mandato en la Conmebol a cambio de los derechos televisivos de varias ediciones de la Copa América y la Copa Libertadores.

La corte paraguaya designó al juez Humberto Otazu para manejar la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

“Por la información que nosotros tenemos de la prensa se ha asignado un juez, pero nosotros aún no hemos sido notificados”, dijo el abogado de Leoz, Ricardo Preda. “Estamos esperando esa notificación de ese pedido, que aún no es propiamente la extradición”.

Agregó que Leoz “está sorprendido porque desconoce cuáles son los cargos específicos hacia él, qué conductas le atribuyen específicamente”.

Luego del anuncio de la acusación el miércoles, Leoz fue internado en un hospital en Asunción donde se encuentra acompañado por sus hijos. “A raíz de una crisis hipertensiva tuvo un ingreso (al hospital) y como es una persona con factores de riesgo tanto por su edad como por enfermedades que tiene de base, tiene enfermedades coronarias y también una insuficiencia renal, básicamente por eso está bajo observación”, añadió Preda.

La legislación paraguaya prohíbe enviar a prisión a cualquier persona mayor de 74 años, por lo que Leoz, de 87, no podrá ser encarcelado dure el procedimiento. (D).