Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pizzi dice que es un honor dirigir a selección chilena

Foto de archivo. El argentino Juan Antonio Pizzi muestra la camiseta de la selección de Chile tras ser presentado como su nuevo técnico el viernes, 5 de febrero de 2016, en Santiago. (AP Photo/Esteban Felix)

SANTIAGO, Chile (AP) — Juan Antonio Pizzi fue presentado el viernes como el nuevo estratega de la selección chilena, en reemplazo de su compatriota argentino Jorge Sampaoli, y afirmó que dirigir a la “Roja” es todo un privilegio.


Publicidad

El ex entrenador de León, de México, firmó contrató para dirigir a la “Roja” hasta las eliminatorias del Mundial de 2018, y en caso de clasificar al torneo en Rusia, el vínculo se renovará. También dirigirá a la selección durante la Copa América Centenario este año en Estados Unidos, y la Copa Confederaciones en 2017.

Pizzi, que no fue la primera alternativa de la federación chilena para reemplazar a Sampaoli, dijo que aceptó el desafío, “fundamentalmente porque el reto de dirigir a una de las mejores selecciones de la actualidad del mundo es un privilegio que muy pocos entrenadores pueden tener”.

Sampaoli se desvinculó de la “Roja” en enero tras problemas iniciados porque se filtró su contrato secreto con la anterior dirigencia del fútbol local, cuyo ex presidente Sergio Jadue se entregó a la justicia estadounidense tras aceptar varios delitos en el marco de la corrupción que afecta al fútbol sudamericano.

Sampaoli logró rebajar su cláusula para rescindir su contrato, que bordeaba los seis millones de dólares. El argentino condujo a Chile a conquistar por primera vez la Copa América el año pasado.

“Trataremos de continuar ese protagonismo que ha costado muchísimo esfuerzo y que gracias a Dios ha tenido buenos resultados”, afirmó Pizzi.

Dijo que Sampaoli dejó bastantes antecedentes sobre los jugadores y que “todo eso lo vamos a aprovechar”. Agregó que viajará a Europa para entrevistarse con varias de las figuras de la selección que juegan en clubes de ese continente.

Además, declinó compararse con Sampaoli. “Cada cual tiene su metodología de trabajo y ve la respuesta de sus jugadores y toma sus decisiones”.

“Yo confío en que estos jugadores van a ser capaces de mantener y mejorar lo que han demostrado hasta ahora”, añadió.

El nuevo técnico tiene un desafío muy próximo y difícil porque Chile enfrenta por las eliminatorias a Argentina y Venezuela a fines de marzo.

“Tenemos que formar una selección donde un equipo sea tan sólido, que dependa lo menos posible de las individualidades, para cuando haya bajas no extrañarlos en demasía”, sostuvo.

Declinó pronunciarse sobre cómo reaccionaría frente a casos de indisciplina de los seleccionados. “No puedo contestar porque es una pregunta hipotética”, dijo. La consulta aludía al perdón de Sampaoli a Arturo Vidal, quien una tarde libre, en plena Copa América, se fue a un casino, y cuando regresaba a la concentración chocó mientras conducía ebrio.

Pizzi, de 47 años, dirigió hasta hace poco al León, líder del torneo Clausura del fútbol mexicano. Fue entrenador del Valencia español, Rosario Central y San Lorenzo de Argentina, y de Santiago Morning y Universidad Católica de Chile.

Pizzi se coronó con la Universidad Católica (2010) y San Lorenzo (2013). (D).