Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Djokovic enfrentará a Murray en final del Abierto de Francia

El serbio Novak Djokovic festeja tras vencer a Dominic Thiem para avanzar a la final del Abierto de Francia el viernes, 3 de junio de 2016, en París. (AP Photo/Michel Euler)

PARIS (AP) — Novak Djokovic está al borde de la historia una vez más en el Abierto de Francia, al alcanzar la final por cuarta vez en cinco años en el único major que no ha ganado.

Publicidad

Además de tratar de completar la conquista de todos los torneos de Grand Slam en su carrera, Djokovic espera conseguir todavía más inusual: ganar cuatro títulos de majors consecutivos, algo que ningún tenista ha hecho en casi medio siglo.

En la pista por cuarto día seguido en un Roland Garros pasado por lluvia, el número uno del mundo ganó el viernes su semifinal 6-2, 6-1, 6-4 ante Dominic Thiem de Austria, decimotercer clasificado.

“La mejor actuación del torneo”, declaró Djokovic, 11 veces campeón de majors.

Tras un bienvenido día de descanso, el serbio enfrentará el domingo en la final al número dos del ranking, Andy Murray, quien se convirtió en el primer británico que llega tan lejos en París desde 1937, tras eliminar al campeón defensor del torneo Stan Wawrinka por 6-4, 6-2, 4-6, 6-2.

“Estoy extremadamente orgulloso”, dijo Murray, con la voz a punto de quebrarse durante una entrevista sobre la cancha. “Nunca esperé alcanzar la final aquí”.

Murray había perdido sus tres semifinales anteriores en Roland Garros, incluida una en cinco sets contra Djokovic hace un año.

Djokovic, en tanto, tiene marca de 0-3 en duelos por el título del Abierto de Francia, tras caer ante Rafael Nadal en 2012 y 2014, y luego frente a Wawrinka en 2015, siempre en cuatro sets. Esa derrota con Wawrinka fue la más reciente del serbio en un major.

En 2012 Djokovic también estaba en una racha de 27 partidos ganados en torneos de Grand Slam, justo como llega a la final del domingo. Si es exitoso en ampliarla a 28 esta vez, habrá conseguido una marcha perfecta en los últimos cuatro majors, comenzando con el torneo de Wimbledon de la temporada pasada.

El último hombre que ganó al hilo los Abiertos de Australia y Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos fue Rod Laver, quien se llevó los cuatro títulos en 1969.

“Bueno, mira”, comentó Djokovic, de 29 años. “Ahora me he puesto en una posición en la que quería estar, por supuesto, desde la final del año pasado”.

Cuando aseguró su regreso al duelo por el título al eliminar a Thiem en un partido que le permitió ahorrar energía de sólo una hora y 48 minutos, Djokovic celebró con estilo al acorralar a media docena de los niños recogepelotas y hacer juntos la coreografía de un arco hacia la multitud en la cancha Suzanne Lenglen, mientras los espectadores gritaban “¡Ole!”.

Debido a toda la lluvia de esta semana que alteró el calendario, las semifinales fueron jugadas de manera simultánea y los boletos fueron a un precio regalo de 20 euros (22 dólares), creando lo que Djokovic llamó un “ambiente y atmósfera increíble”.

El serbio prosperó en ese entorno al nunca permitir que Thiem, de 22 años, — “un líder de la nueva generación” dijo Djokovic pudiera establecerse en su primera semifinal de Grand Slam.

“Fue demasiado fuerte hoy”, explicó Thiem. “Es todo lo que puedo decir”. (D)

Publicidad