Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Murray se apodera del primer puesto del ranking ATP

El británico Andy Murray festeja luego de ganar un punto ante el búlgaro Grigor Dimitrov, en la final del Abierto de China, disputada el domingo 9 de octubre de 2016 en Beijing (AP Foto/Andy Wong)

PARIS (AP) — Después de una larga espera, la manera en que Andy Murray alcanzó la cima del tenis fue un poco decepcionante.

Publicidad

Sin jugar un solo punto, el escocés puso fin a siete años de coqueteo y aseguró el primer lugar del ranking mundial al avanzar el sábado a la final del Masters de París tras el retiro de Milos Raonic por una lesión.

Murray se enteró de la lesión de Raonic una hora antes de enfrentar al canadiense en las semifinales del Masters parisino.

“Sucedió de una forma bastante rara”, comentó Murray. “Obviamente siempre imaginé conseguirlo en la cancha. Cuando me acosté anoche, me imaginé lográndolo, lo visualicé sucediendo en la cancha después del partido”.

A pesar de no tener que enfrentar a Raonic, Murray regaló a los fanáticos unos cuantos minutos en la cancha, en los que peloteó con los recogepelotas.

“Estoy seguro que el lunes (cuando se publique el nuevo ranking ATP) me sentiré fabuloso. Pero no estoy seguro si esto está en el reglamento, pero si me expulsan del partido de mañana, creo que no recibo los puntos de esta semana”, bromeó Murray. “Así que tengo que portarme lo mejor posible, mantener la raqueta en las manos, y todo saldrá bien el lunes”.

Después de la eliminación de Novak Djokovic en los cuartos de final en París, Murray sólo tenía que clasificarse a la final para desplazar al serbio del primer puesto de la clasificación, que monopolizó durante 122 semanas consecutivas.

“Por supuesto que es desafortunado de la manera que sucedió hoy”, dijo Murray. “Pero esto es el fruto de muchos años de trabajo”.

El canadiense se retiró por una lesión de la pierna derecha que sufrió en su victoria sobre Jo-Wilfried Tsonga por los cuartos de final, y que podría marginarlo de la Copa Masters que cierra la temporada en Londres.

“Me hicieron una resonancia magnética hace una hora. Encontraron que tengo una rotura grado uno en el muslo derecho”, dijo Raonic. “Desafortunadamente no puedo competir hoy contra Andy”.

Murray enfrentará en la final al estadounidense John Isner, quien logró 18 ases para despachar 6-4, 6-3 a Marin Cilic.

Murray es el primer británico que ocupa el primer puesto del ranking, y con 29 años, se convierte en el tenista de mayor edad que llega por primera vez a la cima desde que John Newcombe lo hizo a los 30 años en 1974.

Además, es apenas el 26to jugador que alcanza el primer puesto desde que empezó el ranking en 1973.

Murray estuvo 76 semanas en el segundo escalón, un puesto que alcanzó por primera vez en 2009.

Uno de los momentos importantes en su carrera fue la contratación de Ivan Lendl como entrenador en 2011. En su primera etapa juntos, Murray ganó el oro olímpico en Londres 2012 y el Abierto de Estados Unidos el mismo año. En 2013, se convirtió en el primer británico que gana Wimbledon en 77 años.

Murray reemplazó a Lendl por Amelie Mauresmo en 2014. La francesa lo ayudó a regresar al segundo puesto del ranking después de ser operado de la espalda, aunque dejaron de colaborar en mayo de este año sin sumar otro título de Grand Slam. El escocés volvió a ser entrenado por Lendl antes de Wimbledon, y Murray conquistó su segundo título en el All England Club y una segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Djokovic, en cambio, ha mermado en su rendimiento desde que ganó el Abierto de Francia en junio para completar el Grand Slam de su carrera. Fue eliminado en la tercera ronda de Wimbledon y en las primeras de cambio en los Juegos de Río.

“Sin duda que (Murray) lo merece”, dijo Djokovic el viernes. “Respeto mucho lo que ha logrado. Nos conocemos desde muy pequeños, creo que teníamos 11 años cuando nos enfrentamos por primera vez. Y es extraordinario ver cómo ha elevado su nivel de juego en los 12 últimos meses”. (D)

Publicidad