Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

COI: Los Angeles y Paris para juegos del 2024 y 2028

Desde la izquierda, el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti, el presidente del COI President Thomas Bach y la alcaldesa de ParÌs Anne Hidalgo alzan los brazos durante una sesiÛn extraordinaria del ComitÈ OlÌmpico Internacional wen Lausana, Suiza, el martes, 11 de julio del 2017. Finalmente, Los Angeles y ParÌs tienen el destino de sus aspiraciones olÌmpicas en sus manos. Si pueden acordar quiÈn va primero, cada ciudad recibir· en septiembre una de las sedes de los juegos del 2024 y el 2028. (Jean-Christophe Bott,Keystone via AP)

LAUSANA, Suiza (AP) — Finalmente, Los Angeles y París tienen el destino de sus aspiraciones olímpicas en sus manos.


Publicidad

Si pueden acordar quién va primero, cada ciudad recibirá en septiembre una de las sedes de los juegos del 2024 y el 2028.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional votaron unánimemente el martes para buscar un consenso tripartito entre las dos aspirantes y la junta ejecutiva del COI. Las conversaciones comienzan con París como fuerte favorita para la sede del 2024.

Si no se consigue un acuerdo, solamente los derechos de sede para el 2024 serán sometidos a votación cuando el CPOI se reúna en septiembre en Lima.

Sin embargo, el acuerdo parecía asegurado, a juzgar por la reacción de los dos alcaldes.

“Tengo plena confianza en que lo lograremos”, dijo el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, en una conferencia de prensa junto con la alcaldesa de París Anne Hidalgo y el presidente del COI Thomas Bach.

Garcetti e Hidalgo habían subido untos al escenario segundos tras la votación para saludar la decisión. Se les sumó Bach, que alzó los brazos de los alcaldes en gesto de triunfo.

El presidente francés Emmanuel Macron estaba el martes en Lausana promoviendo la causa parisiense: a puertas cerradas con miembros del COI para explicar planes para la sede y en una subsiguiente conferencia de prensa.

Minutos después de que Macron habló, el presidente estadounidense Donald Trump escribió en Twitter: “Trabajando duro para conseguir las Olimpiadas para Estados Unidos (L.A.). Sigan sintonizados”.

Incluso sin la ayuda de sus jefes de estado, un acuerdo entre las dos ciudades es virtualmente seguro. Una pelea por la sede del 2024 crearía una ciudad perdedora que difícilmente regresaría para aspirar a la del 2028.

Garcetti e Hidalgo han hablado de sus buenas relaciones personales y el martes resaltaron las posiciones comunes de sus ciudades en materia de cambios climáticos y recibir a refugiados. (D).