Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guayaquileños gastarán de $15 a $150 en fiestas julianas

A vísperas de las fiestas del 25 del julio, los guayaquileños muestran predisposición a destinar una parte de su presupuesto para actividades de entretenimiento. Ya sea con reuniones en sus casas o salidas familiares, los festejos patronales pondrán a mover parte de la economía local.
 
Un sondeo efectuado esta semana por la firma Advance Consultora en 250 hogares revela que el guayaquileño gastará en promedio de 15 a 150 dólares en actividades ligadas a las festividades julianas. 


Publicidad

El 33% de las personas abordadas indicó que hará una reunión familiar en su casa. Los que prefieren esta opción destinarán en promedio 48 dólares para comprar piqueos, bebidas o realizar una pequeña comida con los suyos.

Las salidas en familia para ver los desfiles o pasear por el malecón también están entre los planes. El 20% mencionó que desembolsará hasta 58 dólares con sus parientes para concurrir a los desfiles y el 18% apuntó que podría gastar hasta 42 dólares en su visita por el malecón de la ciudad.

Luis Pástor, gerente de Advance Consultora, explicó que si bien estas salidas se realizan a sitios públicos, las personas destinan un presupuesto para luego ir a comer, adquirir algún artículo e incluso trasladarse a otra actividad que demandará un gasto.

Pero hay un 15% de los consultados que no ha planificado reuniones o salidas porque deben trabajar durante las festividades. En cambio, un 5% indicó que ha decidido ir a funciones de cine, circos o teatros. Este grupo estimó que podría gastar en promedio unos 20 dólares.

Según el sondeo, el menor desembolso será de 15 dólares en estas fiestas, mientras que un 3% afirmó que irá a la playa, aprovechando el asueto. Este grupo aseguró que podría gastar hasta 150 dólares.

Durante un recorrido efectuado por este Diario, la mayor parte de los consultados mencionó que su gasto por las fiestas estaba enfocado a actividades de entretenimiento con su familia, que generalmente se concentra en la última semana previa al 25 de julio. 

Julián Chicaiza, de 45 años, refirió que para estas fechas destina unos 30 dólares para salir con sus tres hijos pequeños a recorrer el malecón, comer y llevarlos al Play Land Park.

En tanto, Nicolás Acosta, de 56 años, aseguró que gasta alrededor de 100 dólares en acudir con su esposa y su mamá al cine, a un circo y probar platos típicos que se ofrecen en los restaurantes. 

Otra guayaquileña, Yadira Acosta, de 45 años, sostuvo que en las fiestas de julio gasta unos 50 dólares, porque tiene por costumbre salir con su esposo y su hijo de 5 años a recorrer el malecón, comer, ir al circo o a alguna función de teatro.

En un sondeo realizado a través de la cuenta de Facebook de este Diario, en la que participó cerca de un centenar de personas, los cibernautas contestaron que gastan en bebidas, cine, comida, circo y paseos durante las fiestas. 

Elvis Cox aseguró que los guayaquileños gastan en acudir a los desfiles. Durante esas salidas, a su criterio, realizan algún piqueo y toman helados. 

Pero Carlos Zevallos, quien respondió a la consulta, indicó que según el grupo de consumidores, el mercado de Guayaquil se diversifica cada día más: los niños prefieren ir al circo; las parejas de adolecentes van al cine; las mujeres adquieren ropas; las familias prefieren salir a comer; y, las parejas adultas acuden a conciertos.

Fuente: El Universo