Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Baki reconoce que Yasuní-ITT atraviesa dificultades

Ginebra, 10 oct (EFE).- El proyecto ambiental Yasuní ITT de Ecuador busca ahora el apoyo de la sociedad civil y el sector privado, ante las dificultades que están atravesando los países para realizar los aportes económicos ya comprometidos a causa de la crisis.


Publicidad

“Se están produciendo retrasos en los pagos por parte de los gobiernos, pero confiamos en que llegarán”, afirmó hoy en Ginebra la responsable de la comisión Yasuní ITT, Ivonne Baki.

El proyecto Yasuní ITT persigue la preservación del bosque Yasuní, el lugar con mayor biodiversidad del mundo con una extensión de un millón de hectáreas y que esconde bajo sus tierras importantes yacimientos petrolíferos.

En 2007, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó este proyecto por el que pedía a la comunidad 3.600 millones de dólares, la mitad del valor del petróleo del Yasuní, a cambio de no extraer el fuel y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de CO2.

Con el aumento del precio del petróleo, el valor de esas reservas es mucho mayor, aunque Ecuador ha expresado su compromiso de no variar la cantidad solicitada hace cuatro años.

“Lo que pedimos a la comunidad internacional es responsabilidad, ya que el mundo entero se beneficia de la reducción de esas emisiones”, matizó Baki.

El objetivo es lograr para el final del año 100 millones de dólares, de los que han conseguido ya unos 60 millones y, para alcanzar la meta, Baki y el canciller de Ecuador han iniciado una gira por Europa para continuar los contactos con los gobiernos y abrir la iniciativa a la sociedad civil y el sector empresarial.

Tras visitar España e Italia, países que están realizando aportaciones en forma de canje de deuda, la delegación ecuatoriana ha visitado Ginebra y Berna, para después recalar en Alemania, Bielorrusia y Azerbaiyán.

“Alemania y Francia han mostrado su voluntad de cooperar, aunque todavía no se ha concretado la manera, pero sí que a nivel regional diversas regiones francesas y la región belga de Valonia ya han comenzado a realizar aportaciones”, señaló.

Según contó Baki, cada vez se está mostrado mayor apoyo de la sociedad civil, que está presionando a sus respectivos gobiernos para que colaboren, como ha ocurrido en Francia, donde se ha creado la asociación “Viva Yasuní”, que incluso participó en unas reuniones sobre la evolución del proyecto el mes pasado en la ONU de Nueva York.

“El número de aportaciones individuales va a más y aunque sean pequeñas para nosotros suponen una alegría porque confirman la mayor concienciación con la conservación del Yasuní”, preciso Baki, que destacó el caso de la vicepresidenta del Banco de Canadá, quien aportó su sueldo de un año.

Baki explicó que el dinero recaudado va destinado a la reconversión energética del país, donde ya se han construido ocho centrales hidroeléctricas y ha avanzado para que las islas Galápagos, otros tesoro de biodiversidad, se base completamente en energías limpias para 2015.

La responsable del proyecto resaltó que para Ecuador no es fácil tomar la decisión de no explotar los yacimientos del Yanusí, porque el petróleo es su principal fuente de ingresos y en ese bosque se encuentran el 20 % de las reservas del país.

“Lo que ocurre es que la riqueza sobre la tierra del Yasuní es mucho mayor que la que hay debajo”, explicó Baki, quien resaltó que Ecuador ha sido un país pionero en poner en marcha un proyecto ambiental tan ambicioso, al tratarse de una iniciativa holística que comprende conservación ambiental y humana, ya que allí viven también dos comunidades indígenas en retiro voluntario.

Baki destacó que el Yasuní en un lugar único en el mundo, cuya particularidad se debe a que la última glaciación del planeta no afectó a este lugar, situado entre los dos trópicos y protegido por la cordillera de los Andes, a 250 kilómetros de Quito.

“El cambio climático provocado por esa glaciación no afectó al Yasuní lo que evitó que se convirtiera en una pradera como el restó de la Amazonia y se convirtió en refugio de miles de especies amazónicas que huyeron allí”, precisó. EFE

3 Comentarios el Baki reconoce que Yasuní-ITT atraviesa dificultades

  1. LA SRA BAKI, DE ORIGEN LIBANES, QUE BAILO CON MAHAUAD, BAILO EN EL GOBIERNO DE BUCARAM, ETC ETC….. AHORA ES REVOLUCIONARIA …COMO LA VEEE…
    Y SE HA GASTADO UNA FORTUNA “TURKEANDOSE” POR TODO EL MUNDO PIDIENDO LIMOSNA PARA EL ECUADOR….
    SI NO QUIEREN CONTAMINAR….TODA ESE DINERO QUE SE ESTAN GASTANDO EN VISITAS, PASEITOS Y MAS DISPARATES…..INVIERTAN EN EL PAIS …PARA TENER INGRESOS NO PETRLOLEROS

    • D. MAURICIO : LA BAKI, YA NO ES LO QUE ERA…………….. SI ESTO HUBIERA OCURRIDO HACE 20 AÑOS, LA BAKI, CON SUS ENCANTOS, YA HUBIERA ” ENGATUSADO ” A TODOS LOS POLITICOS DEL MUNDO Y YA TENDRIAMOS LOS 3.500 MILLONES EN EL BOLSILLO.!!!!!!!!!!! LAMENTABLEMENTE YA ESTA VIEJA Y AHORA NO SE COMME UNA ROSCA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Creo que el ITT ES LA CORONA DE EL FRACASO,  apuesto 1  dolar contra 200 a cualquiera que no pasa, ojo, la idea es buenisima, eso no esta en duda, pero a nivel mundial este gobierno es mirado con indiferencias, por su forma de ser y actuar y es alli donde esta el asunto de los dolares, vi al entrevista de la baki con cala, lo mejor que dijo es que no existira Paz en el Mundo hasta que entre Israel y los Palestino no Exista Paz.

Los comentarios están cerrados.