Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania no apoyará Yasuní-ITT y critica a Italia por hacerlo

El ministro alemán de Cooperación, Dirk Niebel, ha criticado a Italia por prometer apoyo financiero al proyecto medioambiental ecuatoriano del Yasuní-ITT en lugar de sanear sus cuentas públicas, informó hoy la revista “Der Spiegel”.


Publicidad

El ministro alemán, del partido liberal FDP, cargó contra el gobierno de Silvio Berlusconi por comprometer 35 millones de euros para proteger esta reserva natural ecuatoriana y no explotar los yacimientos petrolíferos de su subsuelo pese a sus actuales problemas financieros.

“La solidaridad europea esperaría que Italia pusiese en primer lugar en orden sus propias finanzas”, afirmó Niebel, que agregó: “Berlusconi puede pagar, pero de su propio bolsillo”.

Dirk Niebel, ministro de cooperación alemana.

El ministro de Cooperación aseguró asimismo que Alemania no participará en el proyecto medioambiental ecuatoriano para preservar el Yasuní tras alegar que sentaría un “precedente de consecuencias imprevisibles”.

“Yo no pago por que algo no se haga”, aseguró Niebel. “Si tomamos parte en (el proyecto de) Ecuador, crearemos un precedente de consecuencias imprevisibles”.

El Gobierno alemán ya avanzó el pasado junio que no financiará el plan para salvar la reserva natural de Yasuní porque “un pago directo para un fondo de ese tipo” puede “resultar en última instancia muy caro”, según la secretaria de Estado del Ministerio alemán de Cooperación, Gudrun Kopp.

Agregó que una vez que se instituya ese principio de actuación en asuntos de cooperación, otros países podrían instar a Alemania a apoyar financieramente proyectos similares.

A juicio del Ministerio de Cooperación, sería más conveniente que en lugar de tratar de instaurar un nuevo modelo de proyectos medioambientales, Ecuador integrase el plan para el Yasuní dentro de los programas para la protección de bosques REDD de las Naciones Unidas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó el proyecto Yasuní-ITT en 2007, con el objetivo de que la comunidad internacional sufragase un fondo para que Ecuador preservase intacta la reserva del Yasuní y no explotase sus yacimientos petrolíferos.

El parque, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas de la cuenca del alto Napo, y Ecuador pide una contribución internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Hasta el momento, las principales contribuciones para este plan han sido la española, de un millón de dólares, y la chilena, que prometió 200.000 dólares

Diputados alemanes, preocupados por libertad de prensa en Ecuador

Parlamentarios alemanes que visitan el Ecuador desde el martes pasado expresaron el viernes su preocupación sobre las condiciones en las que se encuentra la libertad de prensa en el país y hablaron sus dudas sobre la iniciativa ambiental Yasuní-ITT.

Los visitantes dieron una rueda de prensa la tarde de ayer viernes, en la que expresaron sus reservas para apoyar el plan. Lothar Binding, del partido Social Demócrata, dijo que en Alemania les preguntan “por qué vamos a ayudar a un país donde está cuestionada la libertad de expresión o que tiene relaciones con regímenes autoritarios, como Muamar Gadafi (Libia) o Bachar Al Assad (Siria)”. También se mostró preocupado porque les dijeron que “el Yasuní era un gran parque nacional intacto, (pero) ahora vine a Ecuador y encuentro que sí existe actividad petrolera y que hay amenazas para el parque”.

Ute Koczy del partido Verde, dijo que espera que “Ecuador pueda vivir libremente, libre de petróleo, con un buen gobierno, una prensa libre, con la gran esperanza y expectativa de que su población pueda vivir dentro de la naturaleza”.

Parlamentarios alemanes en rueda de presna. (Foto El Comercio)

Volkmar Klein, del partido Demócrata Cristiano de Alemania, dijo que existe el compromiso de respaldar al Ecuador en este proyecto, pues “los objetivos son incuestionables”. Pero, “lo que no tenemos muy claro y lo que se está discutiendo fuertemente en Alemania es, si el vehículo planificado para manejar este fondo es el correcto o si hay mejores opciones”. Klein dijo que “tenemos informaciones sobre Ecuador, de que hay problemas con la libertad de prensa, de que hay una dislocación de las competencias de la justicia y del poder legislativo y esto socava la capacidad de ejecutar las cosas tal como se promete”.

En la rueda de prensa no pasó por alto la reciente condena, ratificada en segunda instancia, a diario El Universo y la posibilidad de que ese fallo, de confirmarse, desaliente la cooperación alemana. En respuesta, Koczy reconoció que no conocían el caso, pero que se han informado al respecto. “Lo vemos de manera crítica pero esperamos que haya una resolución positiva y buena. Y si la hay, no vemos por qué no seguir apoyando la iniciativa”, concluyó.

El Gobierno ecuatoriano ha sido cauto al comentar sobre estas declaraciones. Por ejemplo, el vicecanciller Kintto Lucas descartó que el apoyo alemán a la Iniciativa dependa de la situación de la prensa o del caso El Universo. El funcionario reconoció que este fue un tema que se analizó durante las conversaciones, aunque con un carácter informativo mas no político.

Reunión con Correa

El presidente Rafael Correa, se reunió el jueves con los parlamentarios alemanes con la esperanza que ese país invierta dinero en la iniciativa Yasuní-ITT, que tiene como finalidad dejar bajo suelo amazónico un yacimiento petrolero.

“Esperemos que hablando con los parlamentarios se rompa esa resistencia y Alemania igual que otros países también pueda colaborar con el éxito de la iniciativa”, resaltó Correa ayer en una rueda de prensa en el aeropuerto de Tena, previa a su viaje a Quito, donde se reunió con los representantes alemanes.

Correa, en su viaje a Tena, el viernes.

El parque Nacional Yasuní-ITT, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas y Ecuador pide una contribución internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La comitiva, conformada los parlamentarios Ute Koczy, de los Verdes, Lothar Binding, de la formación Social Demócrata (SPD), Volkmar Klein del oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU), Sabie Stüber del partido “Die Linke”, junto al embajador alemán en Quito, Peter Linder, se han reunido con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y con el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Rolando Panchana.

Además, han programado visitar durante el 8 y 9 de octubre el Parque Nacional del Yasuní-ITT, donde se reunirá con técnicos y científicos que trabajan en la zona e indígenas que viven ahí.

Correa indicó que, en principio, este grupo de parlamentarios son “de mucha influencia y están decididos a ayudar al Yasuní-ITT”.

El mandatario remarcó que en Alemania “hay una consciente simpatía muy fuerte con el Yasuní-ITT, que sólo hay un ministro (del que no detalló el nombre) que se opone a esa ayuda”.

La secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, afirmó en junio que su país descartaba invertir en el proyecto Yasuní porque “un pago directo para un fondo de ese tipo crea un precedente, que puede resultar en última instancia muy caro”.

Kopp agregó que una vez que se instituya ese principio de actuación en asuntos de cooperación, otros países podrían instar a Alemania a apoyar financieramente proyectos similares.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QPro4a0CyC8[/youtube]

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño, se encuentra de gira por Europa donde una de sus paradas es la capital alemana, Berlín, donde tiene previsto abordar el tema del Yasuní con autoridades de ese país.

Según Correa, las reservas de más de 800 millones de barriles de crudo que se encuentran en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicados en el Parque Yasuní, valdrían a precios actuales más de 14.000 millones de dólares.

En el caso que Ecuador no reciba el suficiente apoyo de la comunidad internacional, el Gobierno contempla explotar el yacimiento con el menor impacto ambiental posible.

La oposición alemana, como el SPD, los Verdes y la Izquierda, entre otros, criticaron la postura de su Gobierno y alegaron en defensa del proyecto ecuatoriano que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha abierto un fondo exclusivo a este respecto que controla y supervisa.

Correa resaltó que, por el momento, Ecuador consiguió 50 millones de dólares para este proyecto, de los cuales “la mayoría provienen de un canje de deuda con Italia de 35 millones de euros (46 millones de dólares)”, mientras que el resto son aportaciones de España, Chile, Perú, Colombia y el Gobierno regional Valón de Bélgica.

Por eso, Correa dijo que su Gobierno “ha cambiado de estrategia, sobre todo, apuntando a la sociedad civil, ciudadanos, empresas, etc,”.

Con textos de EFE. Fotos de la Presidencia de la República.

 

Notas relacionadas:

Entrevista: Baki explica la iniciativa Yasuní-ITT

España reafirma su apoyo al Yasuní-ITT

 

19 Comentarios el Alemania no apoyará Yasuní-ITT y critica a Italia por hacerlo

  1.  ¡¡¡ Muchas gracias Rafael Correa y Canciller Trespatiños, por esa “linda imagen internacional” que nos han dado !!!

  2. Prensa mediocre, hipócrita y sinvergüenza, no les interesa el bienestar colectivo sino el bienestar de su argolla, corruptos hablan de libertad de prensa, libertad para que? para injuriar, calumniar, difamar, mentir aprendan a ser éticos hagan su trabajo con seriedad y dejen de estar hechos los victimas, si tienen que hacer denuncias de corrupción háganlo pero con pruebas sustentables no con supuestos y si tienen que opinar opinen haciendo el uso de su derecho a la libertad de expresión pero háganlo respetando los derechos de las demás personas.

    • Estimado Anibal
      Hablas de la prensa mediocre, hipocrita y sinvergüenza. Es verdad la prensa privada defiende intereses al IGUAL lease bien al IGUAL que la prensa gobiernista correista. Las DOS lease bien las DOS defienden intereses personales y de grupo. O alguna vez has visto que en los canales gobiernistas invitan a alguien que piense diferente al gobierno, o que les den derecho a la replica??? Entonces cual es peor? La privada o la gobiernista??? Yo sinceramente me quedo con ninguna, pero en la privada por lo menos dan derecho a la replica…

      • Claro que dan derecho a la replica pues las falacias y mentiras que dicen en los medios independientes son innegables, de parte de la prensa publica que por cierto no es solo de correa si no de todo el pueblo que lo apoyamos por lo menos siempre hay una mayor ética y seriedad y si no hacen uso a la replica a de ser por que están diciendo la verdad…   

      • Claro que dan derecho a la replica pues las falacias y mentiras que dicen en los medios independientes son innegables, de parte de la prensa publica que por cierto no es solo de correa si no de todo el pueblo que lo apoyamos por lo menos siempre hay una mayor ética y seriedad y si no hacen uso a la replica a de ser por que están diciendo la verdad…   

  3. Que bueno que hayan venido los diputados Alemanes a cersiorase por si mismos de lo que pasa aqui y no por las noticias que les llegan de los medios de informacion que estan en contubernio con la prensa local en su mayoria anti gobiernista, que han perdido toda objetividad y los elementales principios de etica. Lo que me admira es el sesgo de esta informacion que, con tal de estar contra el gobierno, remarcan en el lado oscuro de la noticia, para que se caiga el proyecto ecologico del ITT, cuando este proyecto deberiamos estar embarcados todos sin tomar bandera politica alguna. Realmente apena el lugar en que han caido.

  4. Patita A lea bien, enterese los alemanes pasaron por la era Hitleriana saben por vivencia e historia, no les pueden engañar facilmente, no son giles, para que te enteres lo del Yasuni no es de ahora, lo echo a perder este gobierno de narcorrea, querian ese dinero para sus burocratas o sea para ti, no para evitar, asi que ponte 11 patita ratita de alcantarillita.

  5. Patita A lea bien, enterese los alemanes pasaron por la era Hitleriana saben por vivencia e historia, no les pueden engañar facilmente, no son giles, para que te enteres lo del Yasuni no es de ahora, lo echo a perder este gobierno de narcorrea, querian ese dinero para sus burocratas o sea para ti, no para evitar, asi que ponte 11 patita ratita de alcantarillita.

  6. Patita A lea bien, enterese los alemanes pasaron por la era Hitleriana saben por vivencia e historia, no les pueden engañar facilmente, no son giles, para que te enteres lo del Yasuni no es de ahora, lo echo a perder este gobierno de narcorrea, querian ese dinero para sus burocratas o sea para ti, no para evitar, asi que ponte 11 patita ratita de alcantarillita.

  7. Patita A lea bien, enterese los alemanes pasaron por la era Hitleriana saben por vivencia e historia, no les pueden engañar facilmente, no son giles, para que te enteres lo del Yasuni no es de ahora, lo echo a perder este gobierno de narcorrea, querian ese dinero para sus burocratas o sea para ti, no para evitar, asi que ponte 11 patita ratita de alcantarillita.

  8. ESPEREMOS QUE NUESTRO BIEN PONDERADO MASHI NO TERMINE EXPULSANDO A ESTA COMISION ,CUANDO QUIERAN RECOMENDAR QUE USO SE DE A LOS DINEROS ENTREGADOS EN UN FUTURO..

  9. que vergueza, que presidente en la historia del ecuador, ha tenido que oir de un extranjero la verdad en su propias orejotas de burro, que aqui se lo estamos diciendo todos los dias, nos llama corruptos. PORQUE NO LE DIJO ALGO A LOS ALEMANES, O PORQUE NO LOS EXPULSO DEL ECUADOR CUANDO AQUI MISMO LE DIJERON LA PLENA. PORQUE ESTE REMEDO DE TIRANO SABE QUE ESTOS MANES VIVIERON LA ERA HITLERIANA, Y SABEN COMO ES ESTE FRACASO DE SOCIALISMO LOS DESGRACIO LA VIDA POR EL TIEMPO QUE DURO EL CRIMINAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA  ALEMANA.

  10. A algunitos ya se les va la olla, ya ven a Correa hasta en la sopa,no hablan ni comentan de nada mas,solo de Correa , y hay otros mas enfermos todabia, entrevistan solo a gente que hable mal de Correa , es que no hay mas temas para ellos…en el Universo son mas enfermos todabia, sufren de Correitis aguda, me pregunto si esto tambien es obra de la revolucion ciudadana,.

  11. A algunitos ya se les va la olla, ya ven a Correa hasta en la sopa,no hablan ni comentan de nada mas,solo de Correa , y hay otros mas enfermos todabia, entrevistan solo a gente que hable mal de Correa , es que no hay mas temas para ellos…en el Universo son mas enfermos todabia, sufren de Correitis aguda, me pregunto si esto tambien es obra de la revolucion ciudadana,.

  12. A algunitos ya se les va la olla, ya ven a Correa hasta en la sopa,no hablan ni comentan de nada mas,solo de Correa , y hay otros mas enfermos todabia, entrevistan solo a gente que hable mal de Correa , es que no hay mas temas para ellos…en el Universo son mas enfermos todabia, sufren de Correitis aguda, me pregunto si esto tambien es obra de la revolucion ciudadana,.

    • MIRA QUE TE HE DICHO VECES QUE NO FUMES COSAS RARAS, PEDRITO.!!!!!! YA TE DIRE YO DONDE VENDEN DE LA BUENA, HOMBRE.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. A algunitos ya se les va la olla, ya ven a Correa hasta en la sopa,no hablan ni comentan de nada mas,solo de Correa , y hay otros mas enfermos todabia, entrevistan solo a gente que hable mal de Correa , es que no hay mas temas para ellos…en el Universo son mas enfermos todabia, sufren de Correitis aguda, me pregunto si esto tambien es obra de la revolucion ciudadana,.

  14. ESTOS ESTAFADORES CORREISTAS CREEN QUE LOS POLITICOS EXTRANJEROS SON COJUDOS Y LES VAN A DAR 3.500 MILLONES PARA QUE SE LOS ROBEN Y LUEGO EXPLOTEN EL PETROLEO IGUAL.!!!!!!!!!!!!! CON LA FAMA DE DELINCUENTES QUE TIENE LA ” FAMIGLIA CORREONE ” A NIVEL INTERNACIONAL, LO QUE LES VAN A DAR, ES UNA BUENA YUCA.!!!!!!!!!!!!!!!!    QUE ES LO QUE DEBERIAMOS HACER NOSOTROS AQUI TAMBIEN.!!!!!!!!!!!!

  15. Se le ha dado mucha importancia al tema El Universo,creo que es un caso cerrado,han sido condenados dos veces por difamadores y mentirosos,no hay mas,la falta de libertad de expresión es otra farsa que nadie les cree,solo leer los sesudos análisis de montubio y piguave desmontan éste cuento.

    Por otra parte hay un gran interès de la llamada “prensa corrupta” de que el apoyo al ITT fracase,el gran titular de éste medio lo corrobora,sin embargo se dan con la piedra en los dientes, ya que estoy seguro que el gobierno termirá explotando ésas reservas,haciéndolo desde los límites del campo con perforación horizontal.

    El mejor negocio para el Ecuador es explotar el Yasuní ,eso sí con la mejor técnica,y no andar pidiendo caridad a nadie. Una vez más los enemigos de la Patria se quedarán con la boca abierta y la bilis a punto de estallarles.

Los comentarios están cerrados.