Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador propone crear impuesto internacional a la compra de petróleo

Ecuador insistirá en la posibilidad de crear impuestos internacionales para combatir el cambio climático, principalmente a las transacciones de petróleo, de forma que los países que más consumen paguen un gravamen mayor, según reporta la agencia EFE, citando a la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien se apresta a viajar a la Conferencia de Cambio Climático que se realiza en Durbán, en Sudáfrica.


Publicidad

Asimismo, planteará que se aplique una tasa a las transacciones financieras internacionales.

A Ecuador le preocupa también que el Fondo Verde Climático sea administrado por el Banco Mundial (BM), al considerar que eso lo convertirá en “otro instrumento de ajuste a las economías”, dijo la ministra en una rueda de prensa, en la que recordó que ese fondo, que debería recibir 100.000 millones de dólares, se creó durante anterior Conferencia de Cambio Climático realizada en Cancún, México, en 2010, para facilitar recursos con los que responder al impacto del cambio climático en la población.

La ministra dijo que “por ahora el administrador de ese fondo, de acuerdo a lo establecido, va a ser el Banco Mundial”, un organismo al que Ecuador critica constantemente.

María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de patrimonio.

“Pensamos que eso es un grave riesgo porque le quita transparencia, acceso igualitario y le va a convertir al Fondo Verde en otro instrumento de ajuste para nuestras economías, por eso nos preocupa que sea el Banco Mundial”, dijo.

Subrayó que lo ideal sería que fuera gestionado por un “sistema de gobernanza bajo el control directo de los 193 países del sistema multilateral”.

La ministra dijo que Ecuador insistirá en la propuesta de emisiones netas evitadas, que tendrá como bandera la propuesta ambiental Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT). Ese proyecto busca mantener sin explotar unos 846 millones de barriles de petróleo de los campos ITT y a cambio Quito pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

Espinosa comentó que Ecuador también pedirá la flexibilización de las normas de propiedad intelectual aplicables a las tecnologías para reducir las emisiones de carbono, de forma que se puedan aplicar más rápidamente y con menos costo en los países en desarrollo.

La ministra insistió en la necesidad de que haya un segundo periodo de compromiso en el Protocolo de Kioto, que vence en diciembre de 2012 y por el cual algunos países desarrollados prometieron cumplir objetivos de reducción de emisiones.

Canadá, Rusia y Japón han anunciado que no firmarán un segundo término de este protocolo mientras que Estados Unidos y China no acepten metas similares, dos países que ya han advertido de que no suscribirán acuerdos vinculantes.

La Unión Europea, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de una hoja de ruta para alcanzar un pacto legalmente vinculante que incluya a las principales economías.

Los países integrantes de la Convención contra el Cambio Climático de Naciones Unidas se reúnen hasta el 9 de diciembre con el reto de establecer metas de emisiones que limiten el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

En base a reportes de un grupo de avanzada de varios ministerios ecuatorianos, Espinosa dijo que la situación en Durban está “políticamente ardiendo” y las negociaciones serán difíciles, pues no se trata solo de temas de medio ambiente, sino de asuntos que marcan la nueva geopolítica mundial.

Se están “poniendo en cuestión el modelo económico, los modelos de producción y consumo, y las relaciones de poder a nivel mundial”, indicó Espinosa. EFE

4 Comentarios el Ecuador propone crear impuesto internacional a la compra de petróleo

  1. CREERAN ESTOS REVOLUCIONARIOS QUE ESTAN EN CARONDELET……  QUE DICEN IMPUESTOS ESPECIALES….ZAZZZZ..IMPUESTOS A PAGAR,   IMPUESTOS VERDES…ZAZZZ  IMPUESTOS A PAGAR…
    PISEN EN FIRME CRETINOS…. EN EL AREA PETROLERA NO REPRESENTAMOS NI EL 0.1% DE LA PRODUCCION…   Y EN ECOLOGIA…JAJAJA…EN TODO EL PAIS NO EXISTE UNA VERDADERA PLANTA RECICLADORA DE BASURA..(ECEPTO LA REVOLUCIO…QUE RECICLO LO PEOR DE LO PEOR DE LA PARTIDOCRACIA)  Y VIENEN A HABLAR DE ECOLOGIA???  CRETINOS !!!

    • ESTOS SON INVENTOS DEL ” GROUCHO MARX CARRASCO ” ( MAS MADERA, MAS IMPUESTOS,!!!!!!!!!!!!!!!!! ) D. MAURICIO, EL QUE, DENTRO DE SU DEGENERACION SEXUAL, NECESITA PONER MAS IMPUESTOS, PARA TENER MAS ORGASMOS……… ESTAMOS JODIDOS, MI ESTIMADO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Malditos idiotas, como aquí gobiernan a punta de decretos y obtienen ingresos obligándonos a pagar impuestos cada vez mas lesivos creen que el mundo va a tomar en cuenta sus ridículas “iniciativas verdes”.  Ojalá no se les ocurra hablar estas bascocidades en los foros mundiales porque vamos a quedar en ridículo por enésima vez.

    Somos una gota en el mar del petróleo y este infeliz, con su sarta de anormales que le acompañan, se le ocurre opinar estupideces.  Este amargado es tan floclórico como Idi Amin, tan estúpido como Chávez y tan enfermo mental como Castro.

    Mas bien debería proponer un Congreso Internacional de Siquiatría en el Ecuador para que profesionales de todo el mundo le examinen la siquis a él y a sus borregos.

Los comentarios están cerrados.