Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tensión en el Golfo Pérsico dispara el precio del petróleo

Nueva York, 3 ene (EFE).- El petróleo de Texas subió hoy el 4,17 % y cerró en 102,96 dólares por barril, su mayor precio desde mayo de 2011, tras aumentar la tensión en el estrecho de Ormuz y publicarse datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU..


Publicidad

Al final de la primera jornada del año y la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, sumaron 4,13 dólares al precio de cierre del viernes.

Los futuros del WTI llegaron así a su mayor precio al cierre desde los 103,88 dólares por barril del 10 de mayo de 2011 y se anotaron la mayor subida porcentual desde el pasado 24 de octubre, cuando ganaron el 4,42 %.

Además, el “oro negro” también superó la barrera psicológica de los cien dólares por barril por primera vez desde hace una semana, cuando cerró en 101,34 dólares por barril.

Portaaviones de EE UU transita por el Estrecho de Ormuz

La cotización del crudo se vio presionada al alza por las tensiones entre EE.UU. e Irán, después de que la República Islámica amenazara hace unos días con bloquear el estrecho de Ormuz -vital para el abastecimiento mundial de petróleo- como respuesta a las sanciones por su programa nuclear impuestas por Washington y sus aliados.

Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial junto a China, decidió trasladar a la zona un portaaviones, e Irán hizo una demostración de fuerza probando varios misiles.

También influyó en el precio del “oro negro” la mejora del sector manufacturero de Estados Unidos, que aceleró su crecimiento en diciembre hasta colocarse en 53,9 puntos, su nivel más alto en seis meses, según el Instituto de Gestión de Suministros.

A ese dato, mejor de lo esperado y que revela “una mirada optimista hacia el comienzo de 2012”, se unió que el mismo índice del sector manufacturero de China subió en diciembre hasta 50,3 puntos y el de la India hasta 54,2 puntos.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero, que a partir de hoy se toman como referencia, ascendieron 6 centavos y quedaron en 2,74 dólares por galón (3,78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes ganaron 10 centavos y cerraron en 3,03 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en febrero avanzaron 1 centavo y terminaron la sesión en 2,99 dólares por galón. EFE

Noticias relacionadas:

Irán advierte a los Estados Unidos. El Pentágono responde

Obama firma ley que sanciona al que negocie con el Banco Central Irán

El presidente de Irán visitará Ecuador en enero