Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exportadores piden al gobierno que vuelva a negociaciones con la UE

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) pidió este martes al Gobierno que reanude las conversaciones comerciales con la Unión Europea (UE), después de que la semana pasada Bruselas suspendiera las conversaciones por la voluntad de Quito de entrar en Mercosur.


Publicidad

El presidente del Directorio de Fedexpor, Álvaro Maldonado, se mostró preocupado por “la ligereza” con la que se está tomando “un tema tan trascendental” como es la negociación comercial con la UE y pidió que se cree un acuerdo que de estabilidad a los exportadores.

Según datos de Fedexpor, el 30 % de las exportaciones no petroleras se dirigen hacia la UE, lo que genera unas divisas de 2.500 millones de dólares para el país y da empleo a más de 283.000 ecuatorianos de manera directa.

Maldonado aseguró que no alcanzar un acuerdo con la UE hará que los productos ecuatorianos pierdan competitividad frente a los de otros países como Perú, Colombia o Centroamérica que han consolidados acuerdos con Bruselas.

La semana pasada, el consejero de la delegación de EU en Ecuador, Mauro Mariani, dijo que Europa había suspendido las conversaciones después de que Ecuador le informara de su interés de entrar en el Mercosur.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó en una rueda de prensa que “Ecuador mantiene su posición de continuar con los diálogos con la Unión Europea” y aseguró que en un mes y medio tiene previsto visitar Europa junto al ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León.

Patiño reconoció que están “valorando” entrar en el Mercosur, pero que al mismo tiempo el país tiene “un enorme interés” en llegar un acuerdo con la UE.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura, José Antonio Camposano, resaltó que Ecuador “no puede hacer entrever que un acuerdo con Mercosur es excluyente con la UE”.

Por su parte, Maldonado recordó que todos los mercados son importantes y que Ecuador tiene que diversificar su economía, pero “sobre todo fortalecer aquellos en los que es fuerte, competitivo y complementario”, en referencia a la UE.

Asimismo, resaltó que se está dando un mensaje “contradictorio” entre altos funcionarios de la Cancillería y del Gobierno nacional y aseguró que ve “con mucha preocupación la falta de respeto hacia la población, los exportadores y al presidente de la República (Rafael Correa) que se ha mostrado favorable a un acuerdo” con Europa.

“Vemos con mucha preocupación que funcionarios de alto nivel, dígase vicencancilleres, se contradigan en público, den un mensaje confuso y equivocado a nuestro principal socio comercial que es Europa. Ecuador emite un mensaje tergiversado, poco serio, que nos hace quedar mal”, resaltó Maldonado.

La semana pasada, Patiño salió escudado en la rueda de prensa por el vicecanciller, Kintto Lucas, quien se mostró escéptico respecto a un acuerdo con Bruselas, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien mantuvo una postura más favorable, por lo que el canciller reconoció que desde este ministerio se pudo haber generado “una confusión”.

Por este motivo, pidió tanto a Lucas como a Rivadeneira “prudencia” y también “silencio”, y adelantó que a partir de ahora él será el único que de declaraciones respecto a las conversaciones con la UE.

Entre enero y noviembre del año pasado más del 12 % de las exportaciones de Ecuador fueron a la Unión Europea, según los últimos datos disponibles del Banco Central. EFE

* Foto: Diario El Comercio

1 Comentario el Exportadores piden al gobierno que vuelva a negociaciones con la UE

  1. cuanrtos de estos empresarios son co-rresponsables de la crisis causada por esta robolucion ??

    quisieron pescar a rio revuelto… pero al final… la corriente nos arrastra a TODOS !!!

Los comentarios están cerrados.