Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador seduce al mundo con sus rosas rojas pese a la crisis

Aunque la crisis ha golpeado la economía de los mayores mercados consumidores de flores, las rosas que ofrece Ecuador aún seducen al mundo en la época del amor y la amistad, San Valentín, que este año tendrá más pétalos rojos que de costumbre.


Publicidad

Así lo señaló en una entrevista con Efe Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), al asegurar que “la rosa roja es la rosa de San Valentín”.

Ello -dijo- explica que los mercados hayan “requerido más rojos que de costumbre” en esta temporada, aunque la diversidad que ofrece Ecuador puede satisfacer cualquier tipo de exigencia.

La calidad de la flor ecuatoriana, cultivada en los Andes y con un sol perpendicular, es apreciada en los mercados internacionales, sostuvo Pérez, aunque no se mostró satisfecho de los resultados obtenidos en esta temporada de San Valentín.

Los volúmenes que hemos sacado hasta la fecha nos dicen que habrá un pequeño incremento respecto al año anterior, de tres o cuatro por ciento, en el mejor de los casos”, pero, “en cuanto a precios, lo que sabemos es que están en valores inferiores a los del año pasado”.

Por ello, “siendo optimistas, diríamos que la fiesta de San Valentín de este año va a ser muy similar a lo que fue el año anterior, lo cual, desde nuestro punto de vista, es un poco frustrante, porque esperábamos mantener un crecimiento parecido a lo que tuvimos el año anterior, de un diez a once por ciento”, agregó.

En 2011 (aunque con datos aún preliminares de diciembre) la venta de flores ecuatorianas generó ingresos por 670 millones de dólares, en un volumen de 108.000 toneladas métricas, según las estadísticas de Expoflores.

Pese a los resultados poco satisfactorios, Pérez dijo que uno de los aspectos más importantes es que, al parecer, “se está gestando lo que se podría denominar un San Valentín ruso”, que no se notaba antes.

Rusia es el mercado con más proyección para las flores ecuatorianas, con tasas de crecimiento anuales entre el trece y el catorce por ciento.

EE.UU., precisó, consume el 41 % de la oferta florícola de Ecuador, seguido de Rusia (y los países de la ex URSS) con el 23 % y Europa con el 21 %, mientras que el resto llega a mercados menores.

La flor ecuatoriana llega a 108 países, aclaró Pérez, y remarcó que Chile y Colombia son los mejores compradores en Latinoamérica.

Pese a que el Gobierno ha intentado diversificar mercados en América Latina, Asia y Oriente Medio, el presidente de Expoflores consideró que “realmente no hay una capacidad” para ello, debido, entre otros factores, a la gran distancia y el alto costo de transporte hacia algunas de esas regiones.

“Nos caería muy bien que el Gobierno logre cumplir” con sus objetivos de concretar vuelos directos a Asia, sobre todo a Corea y Japón, que son mercados atractivos, apuntó.

Colombia, por ejemplo, que es un competidor directo en la exportación de flores para Ecuador, puede colocar su producto en “menos de 24 horas” en Japón, mientras que a los ecuatorianos les toma “entre tres y cuatro días por la falta de vuelos directos”, explicó.

Tampoco se han concretado vuelos directos a Rusia y a los países de la ex URSS, añadió, tras insistir en que ese mercado “cada año se vuelve más importante”.

Al San Valentín ruso hay que incorporar también la demanda para una de sus fiestas más importantes: el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

“Si se suma San Valentín y el Día de la Mujer (casi exclusivo del mercado ruso), representa más del 25 % de la exportación anual de flores”, apuntó Pérez.

Europa, por contra, ha disminuido su demanda, en parte debido a la crisis, aunque Pérez notó algo curioso.

El país que más ha bajado la compra de flores ecuatorianas es Alemania, pese a que es considerado uno de los países más sólidos”, mientras que, curiosamente, “han crecido las compras desde España e Italia“, naciones donde la crisis es más aguda.

La respuesta a ello, según el ejecutivo de Expoflores, cabe en una pregunta: “¿La crisis es a nivel privado o a nivel gubernamental?”. EFE

2 Comentarios el Ecuador seduce al mundo con sus rosas rojas pese a la crisis

  1. las rosas del ecuador son inspiracion del mundo…

    el circulo rosado es el hazmerreir y el desprecio en el mundo !!!

  2. las rosas del ecuador son inspiracion del mundo…

    el circulo rosado es el hazmerreir y el desprecio en el mundo !!!

Los comentarios están cerrados.