Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador anuncia firma de primer contrato de minería a gran escala

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy la firma de un contrato con la empresa Ecuacorriente, de capital chino, para la explotación de una mina de cobre, oro y plata, que supondrá la primera operación minera a gran escala en la historia del país.


Publicidad

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dijo que el lunes se realizará la suscripción del documento, por el cual la empresa se compromete a invertir 1.400 millones de dólares en los primeros cinco años de vigencia.

“Es el primer contrato que abre la inversión (minera) a gran escala para el país”, dijo Pástor, quien informó que el contrato, de una duración de 25 años, generará 4.458 millones de dólares para el Estado.

El Gobierno negocia actualmente otro contrato con la empresa minera canadiense Kinross para la explotación de una gran reserva de oro en el sur del país y el próximo año pretende desarrollar la mina de cobre Pananza San Carlos, que cuenta con mayores reservas que la adjudicada a Ecuacorriente.

Sus planes se enfrentan, sin embargo, a la oposición de la principal organización social del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ha convocado a una marcha de protesta que se iniciará el 8 de marzo en la localidad de Zamora y que llegará a Quito el 22 de marzo.

El contrato estipula que si el precio del cobre se mantiene en los actuales 4 dólares por libra, la empresa pagará al Estado un 6 % en regalías, un porcentaje que aumentará gradualmente hasta el 8 % en el caso de que su valor suba.

Además, la compañía le entregará 100 millones de dólares en regalías anticipadas para el desarrollo de proyectos económicos y sociales en las zonas aledañas a la mina, localizada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Se tratará de una explotación a cielo abierto en la que 3.100 trabajadores procesarán 60.000 toneladas de material por día, detalló Pástor.

Su producción comenzará a finales de 2013 y alcanzará su máximo en 2015, según el ministro, que informó que el yacimiento cuenta con reservas probadas de 5.000 millones de libras de cobre, “que pueden fácilmente crecer con la exploración permanente que va a hacer la compañía”.

Ecuacorriente es una filial de la canadiense Corriente Resources, a su vez controlada por las chinas Tongling Nonferrous Metals Group y China Railway Construction.

Pástor explicó que según el contrato la compañía tendrá que destinar provisiones anuales para mitigar cualquier impacto ambiental de sus actividades, así como para la intervención del lugar para dejarlo “casi” en su estado original una vez que termine la explotación.

Para el desarrollo de la mina, la empresa construirá carreteras en la zona y una planta de generación eléctrica, e invertirá en el puerto Bolívar, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, para sacar por allí el cobre en bruto, que probablemente sea refinado en China, según explicó.

Pástor informó que la firma del contrato será el lunes en el Palacio de Gobierno con la presencia del presidente del país, Rafael Correa, un acto que pondrá punto y final a un año de negociaciones. EFE

cma/fa/lnm

Sitio web imagen: elmercurio.com.ec